Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas frente a A-Levels

Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas frente a A-Levels
Think Ahead Education

IB | Lectura: 8 minutos

Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas con respecto a A-Levels

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

Muchos padres y alumnos nos hacen esta pregunta: ¿A-Levels o Bachillerato Internacional? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno? En este artículo vamos a intentar darle respuesta.

Tanto el IB (International Baccalaureate o Bachillerato Internacional) como los A-Levels son programas de estudios de dos años de duración pensados para el último ciclo de la etapa escolar, 1º y 2º de Bachillerato, que en el sistema británico equivaldrían a Year 12 y Year 13.

La población de alumnos que se preparan para hacer el IB y el número de colegios que ofertan este programa ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Esto, sumado al hecho de que algunos colegios británicos de Madrid disponen en su oferta académica de programas para preparar también el IB (en inglés, en español y en ambos idiomas) como alternativa a los A-Levels, ha generado algunas dudas entre padres y alumnos, que en muchos casos disponen de menos información sobre el IB.

¿En qué se diferencian? ¿Qué asignaturas hay? ¿Cuál se adapta mejor a tu hijo o tu hija y sus planes de futuro? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas.

¿En qué se diferencian y en qué se parecen el IB y los A-Levels?

A grandes rasgos, podemos afirmar que el IB es un programa más estructurado que los A-Levels, con muchas sinergias entre sus componentes. En los A-Levels, en cambio, no hay evaluaciones internas y las asignaturas son independientes entre sí, sin ningún componente troncal que haga de hilo conductor entre ellas. En cuanto a los idiomas en los que se imparte cada programa, los A-Levels solo se ofertan en inglés, mientras que el IB se puede hacer en inglés, español, francés y algunas asignaturas en alemán, turco y chino.

A nivel organizativo, el IB está dirigido por la organización IBO y el A Level, por JCQ, que tiene menos competencias con respecto a su evaluación si lo comparamos con el IB.

 

Bachillerato Internacional ventajas y desventajas - jerarquía

En cuanto a sus similitudes, el contenido de las asignaturas de ambos programas es bastante parecido y los exámenes requieren una gran carga de trabajo en cuanto a la preparación de técnica de examen. Además, ambos programas tienen un predecesor en la ESO: el MYP (Middle Years Programme) en el caso del IB, y los IGCSE en el caso del los A-Levels.

¿Qué asignaturas se ofertan en el IB y los A-Levels?

A grandes rasgos, podemos afirmar que el sistema de los A-Levels es más flexible que el IB en cuanto a la elección de asignaturas. Para visualizarlo de una manera sencilla, imaginemos que cada programa fuese un restaurante diferente: los A-Levels serían un bufé libre y el IB, un menú del día.

 

A-Levels: bufé libre

Efectivamente, siguiendo esta metáfora, los A-Levels serían un restaurante de bufé libre: las asignaturas no están relacionadas entre sí de ninguna manera y podemos elegir las que queramos según nuestro propio criterio; un mínimo de 3 asignaturas y, normalmente un máximo de 4, aunque el alumno puede hacer todas las asignaturas que desee. Los colegios españoles suelen matricular a los alumnos automáticamente en la asignatura de A-Level Spanish, de forma que las tres restantes quedarían a elección del alumno, siempre dentro de la oferta de asignaturas de cada colegio. Veamos cuáles son estas asignaturas:

 

Bachillerato Internacional ventajas y desventajas- a level subjects


¿Necesitas apoyo en alguna asignatura de tus A-Levels? En Think Ahead Academy ofrecemos clases de refuerzo 100 % orientadas a conseguir los mejores resultados en los exámenes oficiales.

IB: menú del día

Por otra parte, el programa del IB gira en torno a un tronco común. Imaginémoslo como un menú completo con tres «entrantes» obligatorios (el componente troncal) y una serie de «platos principales» entre los que elegir (las asignaturas):

 

3 entrantes: el componente troncal

El componente troncal del IB está formado por 3 bloques que, siguiendo nuestra metáfora, serían los «entrantes». Son los siguientes:

Bachillerato Internacional ventajas y desventajas - componente troncal

 

1. Extended Essay
Se trata de una rigurosa investigación que el alumno llevará a cabo sobre la asignatura y tema de su elección, que culmina en forma de trabajo escrito de 4.000 palabras. Aquí el estudiante tiene total libertad para seleccionar el tema de su investigación que, eso sí, deberá ser aprobado por un supervisor del colegio. La clave está en elegir un tema jugoso y una pregunta de investigación equilibrada: que dé juego para demostrar los conocimientos sobre la materia sin entrar en cuestiones demasiado complicadas que al final sean imposibles de explicar. Además, el alumno deberá ajustar el formato y el estilo del trabajo a los criterios que establece la guía del IB.

Estos son algunos ejemplos de preguntas de investigación ideadas por alumnos en años anteriores:

  ¿Cuál es la relación entre la longitud de un tubo de escape y la frecuencia de los sonidos que emite?

  Estudio de la desnutrición de los niños en Indonesia y su recuperación tras un periodo de alimentación mejorada y supervisada

•  Los efectos de la goma de mascar sin azúcar en el pH de la boca después de una comida

Bastante curiosos, ¿verdad? Sigamos.

 

2. Creativity Activity and Service (CAS)
Esta «asignatura» no tiene horas lectivas como tal. Se les pide a los alumnos que tomen una iniciativa social (Service), por ejemplo, pasar dos semanas trabajando como voluntario en un banco de alimentos. Y también se les pide que lleven a cabo una iniciativa que involucre una actividad (Creativity Activity) que estará normalmente relacionada con la música o el deporte; por ejemplo, montar un equipo de fútbol sala con sus compañeros.

 

3. Theory of Knowledge (ToK)
Esta asignatura estudia las áreas del conocimiento, como su propio nombre indica, de manera que está intrínsecamente relacionada con la filosofía. Podemos afirmar además que es el hilo conductor del IB, dado que la exploración de las áreas de conocimiento se extiende a todas las asignaturas y trabajos del componente troncal.

El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre cuestiones como «¿Por qué podemos afirmar que lo que sabemos es cierto?», «¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento?» o «¿Qué tipos de conocimiento hay?», entre otras. Para superar la asignatura, el alumno tendrá que redactar un ensayo de 1.500 palabras y realizar una exposición oral sobre una situación de la vida real (entre otras tareas). Aquí la elección no es tan flexible como en el Extended Essay, ya que el alumno tiene que elegir un tema entre una lista fija de cinco títulos que publica el IB todos los años en octubre.

 

6 platos principales: las asignaturas

Las asignaturas del IB se engloban en 6 grandes grupos.

Bachillerato Internacional ventajas y desventajas - IB subjects

El alumno tendrá que elegir una asignatura por grupo (6 en total), aunque hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta:

Dentro de cada grupo hay asignaturas «intermedias» (Standard Level) y asignaturas «difíciles» (High Level). Como mínimo, tres de las asignaturas elegidas tendrán que ser High Level.

El IB fomenta la adquisición de idiomas. En Language Acquisition se puede escoger un idioma que será relativamente fácil de homologar con títulos oficiales tipo First Certificate (B1)

No es obligatorio hacer una asignatura para el grupo de Arts, ya que se puede intercambiar la asignatura de este grupo por otra de otro grupo, a elección del estudiante. Por ejemplo, la tendencia entre alumnos que quieren estudiar una Ingeniería es cambiar la asignatura de este grupo por una segunda asignatura del grupo de Sciences.


¿Necesitas ayuda con el IB? En Think Ahead Academy ofrecemos clases de refuerzo 100 % orientadas a conseguir los mejores resultados en los exámenes y en el resto de componentes del programa del IB.

Entonces, ¿es mejor hacer los A-Levels o el programa del IB?

Lo cierto es que no podemos dar una respuesta general a esta pregunta, ya que no hay uno mejor o peor que otro. En realidad, todo depende del perfil de cada alumno y de sus objetivos académicos y profesionales en el futuro. Aquí te dejamos un pequeño resumen con toda la información.

Bachillerato Internacional ventajas y desventajas - comparativa tabla

A grandes rasgos, podríamos decir que, si quieres especializarte en algo concreto, tienes muy clara qué carrera quieres hacer y estudiar en Reino Unido es tu prioridad, los A-Levels pueden ajustarse mejor a tus expectativas. En cambio, si buscas una formación más transversal porque no tienes del todo claro qué carrera quieres estudiar y te gustaría pasar tus años universitarios en Estados Unidos, quizás el IB sea lo que necesitas. Si la organización y la autodisciplina no son dos de tus puntos fuertes, te recomendamos que te decantes por A-Level ya que el IB es un programa más exigente en este sentido.


Como siempre, la clave está en valorar cada caso en concreto para poder ofrecer a cada estudiante la solución que mejor se ajuste a sus capacidades, necesidades y expectativas. En Think Ahead somos expertos en asesorar a alumnos y familias, y acompañarlos en esta etapa formativa, desde el momento de la toma de decisiones de cara a comenzar el último ciclo formativo hasta que consiguen una plaza en la universidad.
Abrir chat