Cómo elegir tus asignaturas del Bachillerato Internacional

Cómo elegir tus asignaturas del Bachillerato Internacional
Think Ahead Education
IB | Lectura: 5 minutos

Cómo elegir tus asignaturas del Bachillerato Internacional

Marta Herrero

Escrito por Marta Herrero
Directora de Think Ahead

En este artículo te damos todas las claves para elegir las asignaturas del Bachillerato Internacional que mejor se ajusten a tu perfil académico y a tus expectativas. ¡Una decisión que será clave para tu futuro!

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional o IB es el diploma que se otorga a aquellos estudiantes que completan su currículo a lo largo de los dos años que tiene de duración. Equivale a los dos años del Bachillerato español o a los de los A-Levels británicos y es un título reconocido a nivel internacional, que puede cursarse únicamente en inglés, francés o español.

asignaturas del bachillerato internacional
Estos estudios potencian la internacionalización de los alumnos y les ayudan a pensar y crear de forma independiente, adaptándose a un mundo globalizado y cambiante.

asignaturas del bachillerato internacional

¿Qué asignaturas del Bachillerato Internacional puedo elegir?

A lo largo de los dos años del programa del Diploma, los alumnos deben cursar un total de seis asignaturas, tres de ellas de nivel medio (150 horas lectivas) y otras tres de nivel superior (240 horas lectivas). Se ha de elegir una asignatura de cada uno de los seis grupos:

    • Grupo 1: Estudios en Lengua y Literatura (1 obligatoria)
    • Grupo 2: Adquisición de Lenguas (1 obligatoria)
    • Grupo 3: Individuos y Sociedades (1 obligatoria)
    • Grupo 4: Ciencias (1 obligatoria)
    • Grupo 5: Matemáticas (1 obligatoria)
    • Grupo 6: Artes (no es obligatorio coger una de este grupo y se puede elegir una segunda de los otros 5 grupos)

Además de las 6 asignaturas, es obligatorio completar el curso de Teoría del Conocimiento (TdC o ToK en inglés), redactar la Monografía (o Extended Essay en inglés) de 4.000 palabras y participar en Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). 

asignaturas del bachillerato internacional

Para poder graduarse, los alumnos deben obtener un mínimo de 24 puntos de los 45 totales que otorga este bachillerato y tener aprobadas las asignaturas del tronco común (TdC, Monografía y CAS).

asignaturas del bachillerato internacional
¿Necesitas apoyo con alguna de tus asignaturas del Bachillerato Internacional? Cuenta con Think Ahead Academy; llevamos años ayudando a estudiantes del Bachillerato Internacional a alcanzar sus metas.

CONSULTA NUESTRAS TARIFAS

¿Cómo elegir las asignaturas del Bachillerato Internacional?

Para algunos estudiantes es complicado elegir las asignaturas debido a las muchas opciones disponibles en cada grupo. Además, hay que decidir en qué nivel cursar cada una y tener en cuenta los intereses y objetivos de futuro. 


Los alumnos pueden realizar múltiples combinaciones de asignaturas del Bachillerato Internacional. En la elección de las seis asignaturas, hay que tener en cuenta el nivel de éstas ya que, como hemos dicho antes, tres deberán ser de NM y tres de NS.

En algunos casos, si definitivamente nos hemos equivocado en la elección de asignaturas, es posible cambiar de nivel y/o de asignatura del primer al segundo curso de Diploma. Los exámenes serán al final del segundo curso, obteniendo las notas oficiales en los primeros días de julio. 

Para elegir correctamente tus asignaturas del Bachillerato Internacional, te recomendamos que sigas al menos uno de los dos criterios siguientes.

Criterio 1: según destrezas e intereses del alumno

Desde pequeños hay muchas destrezas e intereses que nosotros mismos y nuestros padres detectan y que quizá merecen un poco de atención en este momento tan importante que es la elección de las asignaturas del Bachillerato Internacional.

Teniendo en cuenta qué nos gusta o qué se nos da mejor, incluso las cosas que claramente no se nos dan bien, podemos elegir o descartar algunas de las que se nos ofrecen. 


Si, por ejemplo, siempre hemos tenido destreza con las matemáticas, seguramente nos queramos seguir exprimiendo en este campo y escojamos en nivel superior las más científicas y tecnológicas y en nivel medio, las más vinculadas a las sociales o los idiomas.

Si, por el contrario, las mates nunca nos han llamado la atención, quizá podamos elegir en nivel medio matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y, por ejemplo, asignaturas como historia o psicología en nivel superior.

Criterio 2: según la carrera y la universidad que tenemos como objetivo

El diploma de Bachillerato Internacional es aceptado en universidades de más de 90 países. Muchos de los sistemas nacionales, e incluso las propias universidades, tienen sus tablas de equivalencia para las calificaciones de este diploma. 

Un criterio de gran importancia es contrastar la elección de asignaturas del Bachillerato Internacional con los requisitos de acceso a las universidades para los distintos grados universitarios. Hay que tener muy presente que, para ciertas carreras, hay asignaturas que son obligatorias cursar en Nivel Superior para que un alumno pueda solicitar plaza en algunas universidades internacionales.


En muchas universidades del Reino Unido piden por ejemplo 3 sobresalientes en asignaturas de Nivel Superior (las calificaciones del IB van del 1 al 7, siendo 6/7 un sobresaliente) en 3 de las asignaturas de la misma rama del grado que quieras estudiar.

Así, pongamos, para estudiar Mathematics en la Universidad de Edimburgo tendrás que haber obtenido una nota de 6 (sobresaliente) en al menos tres asignaturas de ciencias de Nivel Superior, incluyendo Matemáticas AE Nivel Superior con calificación mínima también de 6. 

Para cursar Economics and Business Economics en la Universidad de Ámsterdam, por poner otro ejemplo, es necesario haber elegido en el Bachillerato Internacional matemáticas AE de nivel medio o matemáticas AI de nivel superior y sacar un mínimo de 5. 

En conclusión…

Es muy relevante pensar y valorar qué asignaturas elegiremos, teniendo en cuenta también el nivel de las mismas (NS o NM) durante los dos años que dura el Bachillerato Internacional. Podríamos decir que, en cierto modo, las asignaturas de hoy serán nuestra carrera de mañana.


Si necesitas apoyo con el IB, ya sea con alguna asignatura en concreto, con tus Evaluaciones Internas, con TdC/ToK o con la Monografía, cuenta con Think Ahead Academy. ¡El 100 % de nuestros alumnos mejoran sus notas entre 1 y 2 puntos!

Abrir chat