IB vs. A-LEVELS. ¿En qué se diferencian?

IB vs. A-LEVELS. ¿En qué se diferencian?
Teresa Gomez

THINKING AHEAD | Lectura: 14 minutos

IB vs. A-LEVELS.

¿En qué se diferencian?

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

En Think Ahead Academy somos especialistas en los sistemas de IB / MYP y IGCSE / A-Levels. Contamos con más de 250 alumnos al año en nuestras clases de refuerzo, a las que acuden tanto si necesitan mejorar sus resultados como si quieren obtener la máxima nota. El 50% de nuestros estudiantes de refuerzo cursa el IB/MYP y el 50% restante estudia los IGCSE/A-Levels. En total, trabajamos con alumnos de hasta 30 colegios diferentes repartidos sobre todo por la Comunidad de Madrid pero también en otros puntos de España y el extranjero.

IB vs. A-Levels

El Bachillerato Internacional (IB) está compuesto por programas educativos internacionales que se desarrollan desde Primaria hasta Bachillerato. MYP corresponde a la etapa educativa de los 11 a los 16 años, seguido del Programa del Diploma (de los 16 a los 18 años). Este sistema presta especial atención al desarrollo personal de los estudiantes, animándoles a pensar de forma crítica.

Por otro lado, el Sistema Británico se divide en 4 etapas. IGCSE corresponde a la versión internacional de lo que en España llamamos 3º y 4º de E.S.O., mientras que A-Levels sería lo equivalente al Bachillerato. Este sistema apuesta por la especialización, dándole mucha importancia a la profundidad de conocimiento en cada asignatura.

Ambos sistemas, tanto el Británico como el IB, presentan grandes ventajas y oportunidades. Algunas de estas características son comunes, pero consideramos que la elección de un sistema u otro depende por completo del perfil del alumno, y es importante no precipitarse. 

La estructura del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional o IB es un sistema reconocido mundialmente que se imparte en más de 140 países en inglés, español o francés. Este programa fomenta el deseo por el aprendizaje en más de 500 colegios IB. La estructura de este sistema se divide en tres partes:

  • 6 grupos de asignaturas con un máximo de 7 puntos por asignatura haciendo un total de 42 puntos.
  • Las evaluaciones internas IB que corresponden al 20 – 30% de la asignatura escogida (y que es obligatorio aprobar).
  • Los componentes troncales con un máximo de 3 puntos.

Por lo tanto, la puntuación máxima del Programa del Diploma es 45, calculado de la siguiente forma:

Puntuación PD = (6 asignaturas x 7 puntos) + 3 puntos troncales = 45 puntos.

  • Los 6 grupos de asignaturas

Dentro de los 6 grupos de asignaturas, los alumnos deben elegir tres asignaturas de Nivel Medio (NM) y tres de Nivel Superior (NS). Cada estudiante debe escoger una asignatura por grupo o bien no escoger una asignatura del grupo de Artes y en su lugar escoger dos de Ciencias, dos de Individuos y Sociedades o dos dos de Estudios en Lengua y Literatura.

Asignaturas IB Think Ahead

Asignaturas IB Think Ahead
  • La evaluación interna

Además, el Bachillerato Internacional también utiliza una evaluación interna corregida por el propio profesor y dividida por asignaturas. La evaluación interna de cada asignatura, supone de media entre un 20-25% de la nota final.

  • Los componentes troncales

Existen tres componentes troncales:

    • Teoría del Conocimiento (ToK): los alumnos realizan una presentación y redactan un ensayo en base a unos títulos prescritos que el IB pública cada año. La presentación la corrige el profesor (y la modera el IB) mientras que el ensayo lo corrigen los examinadores del IB.
    • La Monografía IB (extended essay): los alumnos realizan un trabajo de investigación independiente que se refleja en un ensayo de 4.000 palabras. Lo corrigen los examinadores del IB.
    • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): los alumnos realizan un proyecto normalmente adoptando un rol activo en su comunidad, con el fin de generar un impacto positivo. No se evalúa formalmente.

La estructura de los A-levels 

Los A-Levels (Advanced Level qualifications) son el equivalente del bachillerato español en Inglaterra. Este programa prepara a los alumnos de entre 16-18 años para su comienzo universitario tras realizar los IGCSE (el equivalente de la ESO). Aunque se trate del sistema local en Inglaterra, los A-Levels se imparten en colegios de más de 160 países.

Los estudiantes de estos colegios británicos escogen las asignaturas que quieren cursar dependiendo de sus gustos e intereses. Las universidades exigen solo 3 A-Levels pero en España es habitual cursar 4 (3 + Spanish). Hay más de 50 asignaturas para escoger, pero las más habituales son:

  • English Language and Literature
  • Mathematics
  • Further Maths
  • Biology
  • Physics
  • Chemistry
  • History
  • Geography
  • Psychology
  • Economics
  • Business
  • Art and Design
  • ICT
  • Foreign Languages (French, German, Spanish)

¿Cómo se evalúan los A-Levels?

Los alumnos se examinan de manera escrita, normalmente realizando entre dos y tres exámenes por asignatura al finalizar Year 13 (2º de Bachillerato). La calificación máxima por asignatura es A*, mientras que E representa la mínima nota. Aquellos alumnos que no lleguen a la calificación mínima, recibirán una U. 

El Extended Project Qualification (EPQ)

El Extended Project Qualification (EQP) es un proyecto en el que el alumno escoge un tema y lleva a cabo una investigación que se ve reflejado en un informe de 5.000 palabras o un producto + un informe de 1.000 palabras. Además, este informe debe ir acompañado de una presentación. El Extended Project Qualification se considera una oportunidad para desarrollar un tema en concreto que motiva al estudiante. Además, el EPQ ayuda al alumno a la hora de solicitar su plaza en la universidad, ya que demuestra interés por la asignatura escogida y algunas universidades pueden llegar a facilitar los requisitos de acceso si el alumno presenta un EPQ de A/A*.  

Comparando el Bachillerato Internacional con los A-Levels

Características de los A-Levels y del IB

Caracteristicas IB -A-Levels Think Ahead

Otra de las diferencias entre A-Levels y IB es el tipo de puntuación. Mientras que la calificación A-Level va de A* a E, las notas en IB van de 0 a 7.

¿Qué sistema es mejor, A-level o IB?

Puntuación A-Levels - IB

En sí, ningún sistema es mejor que otro. Escoger entre A-Level y IB dependerá del perfil del alumno y de lo que busque:

  • Si quieres especializarte, todavía tienes que mejorar tu organización, tus habilidades de redacción son aceptables y prefieres no tener evaluaciones internas, lo tuyo es A-LEVEL.
  • Si prefieres una formación transversal, ya eres muy organizado, tienes muy buenas habilidades de investigación y redacción, y prefieres evaluaciones internas, entonces eres más de IB.

¿Y para acceder a la universidad? De nuevo, ambos sistemas son igualmente válidos y sirven por igual. De hecho, no presentan ventajas el uno sobre el otro ya que tanto A-Level como el Bachillerato Internacional están súper valorados por las mejores universidades de todo el mundo. En cuanto a las universidades de España, ambos sistemas sirven para estudiar tanto en públicas como privadas

Los A-levels en Virtus, the Sixth Form College of Madrid

En Virtus, the Sixth form College of Madrid optamos por los A-Levels puesto que el alumno cuenta con más tiempo fuera del aula que, bien aprovechado, sirve para enriquecer su perfil de cara a la universidad. En nuestro colegio Británico diseñamos una hoja de ruta por cada alumno dependiendo de sus intereses, necesidades y gustos para que sea totalmente personalizada. Añadimos además una experiencia supra-curricular que fomenta el desarrollo del estudiante más allá de lo académico. Esto es posible gracias a nuestros Clubs de Debate, Ajedrez o de Programación entre otros. Todo lo que las universidades buscan es lo que Virtus, the Sixth form College of Madrid construye.

 

predicted-grades-21-22

Para concertar una visita y reunión informativa con el equipo de admisiones, se puede pedir cita.predicted-grades-21-22

 

Abrir chat