Preguntas frecuentes: IGCSE y A-Levels

Preguntas frecuentes: IGCSE y A-Levels
Think Ahead Education

SISTEMA BRITÁNICO | Lectura: 7 minutos

Preguntas frecuentes: IGCSE y A-Levels

Educación internacional en madrid autor Juan Peñas

Escrito por Juan Peñas
Cofundador de Think Ahead

El funcionamiento del sistema educativo británico, cuyos últimos ciclos corresponden a IGCSE y A-Levels, presenta grandes diferencias con respecto al sistema educativo español. En los últimos años, la demanda de plazas en centros que ofertan este sistema educativo ha crecido considerablemente, y con ella las dudas que cada vez más estudiantes, padres y madres nos plantean sobre este sistema. En este artículo vamos a darles respuesta a algunas de las cuestiones más recurrentes sobre los IGCSE y A-Levels.

1. ¿Cuál es la diferencia entre una asignatura de A-Level y una asignatura de AS?

Cada asignatura en el bachillerato británico (los A-Levels), puede cursarse a nivel AS-Level o a nivel A-Level. La diferencia entre ambos niveles tiene que ver con el volumen de contenido que se imparte. Una asignatura de AS-Level engloba solo la mitad del contenido del programa de estudios, mientras que una asignatura de A-Level engloba todo el contenido. Habitualmente, cuando un alumno cursa una asignatura a nivel AS-Level, completa el temario en el primer curso de bachillerato (Year 12), mientras que al cursar un A-Level necesitas 2 años (Year 12 y Year 13) para repasar todo el temario de la asignatura.


Se podría afirmar, por tanto, que un AS es la mitad de un A-Level. Las universidades se basan en las calificaciones de 3 asignaturas de A-Level para contemplar el acceso de los candidatos.

2. ¿Para qué sirve entonces cursar una asignatura a nivel AS-Level?

Es cierto que, cada vez más, los AS-Level pierden relevancia de cara al acceso universitario, ya que las universidades (por lo general) se fijarán en las notas obtenidas en asignaturas del A-Level «completo». La posibilidad de examinarse de un AS-Level al finalizar Year 12 existe, no obstante, y puede servir para:

Tener una calificación oficial de AS-Level, que luego sirva al colegio para establecer los predicted grades (notas predictivas) con más precisión.

Tener una calificación oficial de AS-Level que el alumno pueda presentar en el proceso de solicitud a la universidad, con el fin de respaldar sus predicted grades.

Poner a prueba el rendimiento del alumno en circunstancias de examen oficial, procurando que esto sirva como entrenamiento para los exámenes de A-Level.

En ocasiones, hay alumnos que, para una asignatura concreta, cursan solo el nivel AS-Level a lo largo de los dos cursos (Year 12 y Year 13). Estos luego se examinan del contenido del AS-Level a finales de Year 13, lo que implica que terminarán solo con una calificación de nivel AS-Level. Lo habitual es que una universidad no conceda mucha relevancia a una asignatura de nivel AS-Level pero si puede contribuir positivamente a la percepción general de las habilidades del estudiante.

3. ¿Qué es un private candidate?

Se denomina private candidate a cualquier estudiante que se presente a los exámenes de IGCSE y A-Levels por cuenta propia, por ejemplo, alumnos que no están matriculados en un colegio británico, o aquellos que se examinan de una asignatura de A-Level sin cursarla en el colegio.


Para examinarse, un private candidate debe encontrar un centro de exámenes oficial para poder realizar las pruebas en igualdad de condiciones frente a los alumnos que cursen sus estudios en un colegio o en un centro adscrito a una mesa examinadora.

4. ¿Quién puede hacer IGCSE y A-Levels?

Cualquier alumno, independientemente del sistema educativo de procedencia, puede cursar el IGCSE (equivalente a 3º y 4º de la ESO) y los A-Level (equivalente a 1º y 2º de Bachillerato), siempre y cuando el temario se corresponda a la edad, las aptitudes y los conocimientos del alumno.

Por supuesto, se requiere un nivel de inglés muy elevado para poder realizar estos exámenes del sistema educativo británico con garantías.

5. ¿Cuántas asignaturas de IGCSE y A-Levels tengo que cursar para acceder a la universidad?

Lo habitual en el sistema británico es cursar entre 6 -10 asignaturas de IGCSE y entre 3-4 A-Levels. No obstante, el requisito de acceso más común de las universidades británicas y españolas son 5 asignaturas de IGCSE aprobadas, con una calificación de 4 («C») en Mathematics y English Language, y 3 A-Levels aprobados (nota mínima de «E») para optar a una plaza.

6. ¿Reconocerán las universidades A-Level Spanish para un alumno español o hispanohablante?

Contrariamente a lo que cabría esperar, A-Level Spanish sí es reconocido a nivel universitario, tanto en universidades del Reino Unido como en las españolas. Existen algunas excepciones de universidades británicas que no lo aceptarán si el alumno es nativo en este idioma, pero suponen una gran minoría frente al resto de universidades que si lo aceptarán como uno de los 3 A-Levels que exigen como requisito de acceso.

7. ¿Es más difícil que otros sistemas educativos? ¿Qué carga de trabajo exige?

El A-Level es un sistema que permite al alumno especializarse y escoger las 3 o 4 asignaturas donde mejor rendimiento obtendrá y que sean adecuadas para su carrera universitaria de preferencia. Pocos sistemas permiten al alumno acotar de esta manera su elección de asignaturas, por no decir que es el único. Aunque puedan parecer pocas asignaturas, el contenido de cada una de ellas tiene mucha profundidad y el nivel de los exámenes de A-level es muy exigente.


La diferencia principal entre los A-Levels y otros sistemas de educación radica en que el programa de estudios de A-Level apenas tiene componentes de evaluación continua.

En el International Baccalaureat (IB Diploma) por ejemplo, los alumnos dedican muchas horas del curso a producir trabajos de investigación, aparte de preparar los exámenes oficiales. Esta diferencia respecto a otros sistemas hace que el A-Level requiera, en general, menos horas de trabajo. Podríamos decir que ambos sistemas son muy exigentes pero el IB requiere de más horas de dedicación.

Un A-Level completo exige 360 horas lectivas a lo largo de dos años para completarlo satisfactoriamente; un AS requiere la mitad, 180 horas y se suele completar en un año.

8. ¿Cómo funciona la homologación de A-Levels a Selectividad? ¿Es favorable?

La UNED es el organismo encargado de tramitar la homologación de los A-Levels a la EvAU (selectividad), algo fundamental para acceder a la universidad pública y privada en España.


Existe una tabla de homologación A-Level–Selectividad, prevista por el Ministerio de Educación en España, que contempla con plenas garantías la homologación de un máximo de 4 asignaturas de A-Level para conseguir los primeros 10 puntos de la EvAU.

Podríamos asegurar también que la homologación es favorable. Para ello, veamos los siguientes ejemplos:

• A*AAA = 9.32 / 10

• ABBB = 8.41 / 10

• BBCC = 7.73 / 10

 

Para conseguir los 4 puntos restantes y así lograr una nota sobre 14, existen dos vías:

i. Realizar las Pruebas de Competencia Específica (PCE) en la UNED de dos asignaturas: exige al alumno prepararse dos asignaturas del Bachillerato español, a parte de sus exámenes de A-Level, que guarden relación con la carrera universitaria (p. ej. Matemáticas y Física si el objetivo es estudiar una Ingeniería).

ii. Lograr la homologación directa. Para ello, 2 de las asignaturas de A-Level que curse el alumno deben ser homologables con asignaturas de Bachillerato, en función de una tabla de equivalencias entre asignaturas que publica la UNED, y que además deben guardar relación con la carrera en cuestión. Por ejemplo, para estudiar Ingeniería en España, Maths y Physics A-Level servirán para automáticamente optar a una nota sobre 14, sin necesidad de realizar las PCE de Matemáticas y Física de Bachillerato.

Esperamos haber dado respuesta en este artículo a todas tus preguntas sobre IGCSE y A-Levels. Si tienes alguna otra consulta, por favor, no dudes en preguntarnos por WhatsApp o haciendo clic en el botón verde. Estaremos encargados de resolver todas tus dudas.


En Think Ahead Academy llevamos años ayudando a estudiantes a superar con éxito la etapa educativa de IGCSE y A-Levels, y orientando a padres y madres para que puedan ayudar a sus hijos a alcanzar el éxito académico.

Abrir chat