El refuerzo del Bachillerato Internacional. Cómo ofrecer un buen apoyo

El refuerzo del Bachillerato Internacional. Cómo ofrecer un buen apoyo
Teresa Gomez

IB| Lectura: 8 minutos

El refuerzo del Bachillerato Internacional. ¿Cómo ofrecer un buen apoyo?

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO por sus siglas en inglés) es una organización que ofrece distintos programas educativos según las etapas escolares:

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP): para alumnos de 3-12 años.
  • Programa de los Años Intermedios (PAI): para alumnos de 13-15 años.
  • Programa del Diploma: para alumnos de 16-18 años.

El Programa del Diploma se centra en el ciclo de bachillerato y es un programa educativo con un enfoque internacional que cada vez tiene más colegios adeptos. No obstante, puede resultar muy complejo de implementar correctamente en los colegios y de reforzar en las academias. Esta dificultad se debe, en gran medida, a que los alumnos tienen que cursar obligatoriamente seis asignaturas más sus correspondientes Evaluaciones Internas (EI) y finalmente el componente troncal (Monografía y TdC). Pero, además, todo en el IB está relacionado, y entender la interconexión entre todos los componentes que forman el Bachillerato Internacional es lo que ayuda a superarlo con éxito:

  • Lo que se aprende en una asignatura será lo que tengan que aplicar los alumnos en la Evaluación Interna
  • Los conceptos que se aprenden en la Teoría del Conocimiento (TdC) permean en el entendimiento de todas las asignaturas.
  • Lo que se trabaja en Creatividad, Acción y Servicio (CAS) está relacionado con los valores que el Bachillerato Internacional intenta inculcar a sus alumnos durante el Programa del Diploma.

En el Bachillerato Internacional es muy importante que los alumnos cumplan estrictamente con las fechas de entrega que estipula el colegio. De lo contrario, los estudiantes no conseguirán llegar a tiempo a las fechas de entrega establecidas por el propio IB. Por lo tanto, el ritmo en los colegios IB es muy elevado, ya que deben llevar a cabo un Componente Troncal, cursar 6 asignaturas y realizar una Evaluación Interna por cada una de ellas. Los alumnos deben dedicar entre 15 y 25 horas al desarrollo de cada Evaluación Interna, mientras que los profesores del colegio son los encargados de supervisar el trabajo. Del mismo modo, en el Programa del Diploma hay mucha presión con las notas y las predicciones, sobre todo si el alumno quiere continuar sus estudios en una universidad del extranjero. En el caso de querer cursar un grado universitario en Reino Unido, por ejemplo, necesitará completar 1º DP (Grade 11) y el primer trimestre de 2º DP (Grade 12) satisfactoriamente para que el colegio le otorgue unas buenas notas predictivas de cara a su solicitud universitaria. 

Las claves de un buen refuerzo

Debido a la complejidad del IB, los alumnos suelen verse en la situación de necesitar un apoyo extra. Una buena academia de refuerzo debe contar con profesores especializados en el Bachillerato Internacional, de manera que conozcan el funcionamiento de este sistema educativo a la perfección:

  • Los requisitos de cada asignatura.
  • Los criterios de las Evaluaciones Internas.
  • Los factores de los Componentes Troncales.

El hecho de que los profesores del IB tengan un conocimiento pleno sobre el desarrollo del Programa del Diploma es esencial para garantizar una ayuda al alumnado que sea precisa y de calidad. Para ello, los profesores en las academias no deben ser sólo profesores, deben ser expertos en la técnica de examen y estar especializados en el modo de impartir la teoría IB. Para poder ofrecer un buen refuerzo IB, se debe contar con ayuda especializada y así evitar que los alumnos se confundan. Así mismo, es imprescindible que un centro de refuerzo adapte su estrategia a cada época del curso en la que se encuentre el alumno:

  • Al empezar 1º DP (Grade 11), el profesorado de refuerzo debe centrarse en la adaptación de los alumnos al Programa del Diploma.
  • En verano (entre Grade 11 y Grade 12) el alumno debe sentirse apoyado en el desarrollo de las Evaluaciones Internas o la Monografía
  • Durante las primeras semanas de 2º DP (Grade 12), el centro de refuerzo debería implicarse con Teoría del Conocimiento

A finales de curso, la atención debe recaer exclusivamente en la correcta preparación de los exámenes oficiales.

Calendario IB

Calendario IB Think Ahead

Contar con un buen Departamento Educativo para que el desarrollo académico del alumnado en el Bachillerato Internacional sea el apropiado, es uno de los aspectos más importantes en una academia IB. Este departamento es el encargado, junto con los profesores, de llevar la dirección del curso y de mantener la calidad educativa que las clases merecen en todo momento. 

Una academia de IB debe tener muy presente  tanto el feedback como las peticiones que los profesores del colegio demandan, sobre todo cuando se está ayudando a un alumno con el ensayo de Teoría del Conocimiento, Monografía o las Evaluaciones Internas. Hay que tener un cuidado particular con estas últimas, ya que el Bachillerato Internacional exige que el profesor del colegio sea testigo del progreso de cada alumno para que pueda determinar su nota. Por ello, el centro de refuerzo tiene que saber guiar al alumnado mientras que, al mismo tiempo, tiene en cuenta los criterios de la rúbrica e indicaciones del profesor del colegio. 

Una academia IB debe ser un recurso para que el alumno sepa cómo desarrollar sus estudios y aprender durante el proceso. Por eso, los profesores de refuerzo deben convertirse en una herramienta de apoyo que guíe al alumno durante el Programa del Diploma, haciéndole sentir respaldado y motivado.

En Think Ahead Academy damos especial importancia a todas estas características que un buen centro de refuerzo IB debe tener. Si quieres saber más sobre los secretos de Think Ahead Academy para lograr el éxito en el Bachillerato Internacional, visita nuestro artículo ¡seguimos creciendo! un paso más para el IB en Think Ahead Academy

predicted-grades-21-22

Para concertar una visita y reunión informativa con el equipo de admisiones, se puede pedir cita.predicted-grades-21-22

 

Abrir chat