Estudiar en Reino Unido: más que un «Personal Statement»

Estudiar en Reino Unido: más que un «Personal Statement»
Think Ahead Education

THE VIRTUS WAY | Lectura: 10 minutos

Estudiar en Reino Unido: más que un Personal Statement

Educación internacional en madrid autor Juan Peñas

Escrito por Juan Peñas
Director de Virtus

 

El camino hacia la universidad para estudiar en Reino Unido puede ser muy emocionante y gratificante para los alumnos del sistema británico, siempre y cuando el estudiante y su familia se planifiquen con la suficiente antelación y marcando unos objetivos claros.

A continuación, explicaremos los tres pasos previos que nuestros alumnos siguen antes de enviar su solicitud, a través de la plataforma UCAS, durante el primer trimestre de Year 13 (equivalente a 2º de Bachillerato).

Este trabajo previo comienza al concluir Year 11 y consiste en acumular experiencias tangibles en el ámbito académico, extracurricular o de la empresa, que evidencien la pasión y ambición del alumno por cursar una carrera concreta para estudiar en Reino Unido. El proceso culmina en el primer trimestre de Year 13, con la entrega del Personal Statement (una carta de motivación de 4.000 caracteres que se envía a las universidades) y el envío de la solicitud.

Si tu objetivo es acceder a la universidad británica y estudiar en Reino Unido, este es el camino a seguir:

Paso 1 (final de Year 11): elegir los A-Levels teniendo en mente la carrera universitaria

El camino hacia una solicitud exitosa comienza, contrariamente a la creencia popular, a finales del curso Year 11 (equivalente a 4º de la ESO), una vez acabados los exámenes de IGCSE. En Year 12 (equivalente a 1º de Bachillerato), los alumnos deben escoger un total de entre 3 o 4 asignaturas de A-Level, que marcarán en gran medida en qué carreras podrán solicitar plaza y en cuáles no.

Para elegir las 3 asignaturas de A-Level adecuadamente, es conveniente que el alumno tenga una idea aproximada de la carrera o la rama de estudios que quiere escoger en la universidad. Imaginemos que un alumno quiere estudiar la carrera de Pharmacy (Farmacia) en el Reino Unido; no podría solicitar plaza a no ser que haya escogido la asignatura de Chemistry en sus A-Levels. Lo mismo sucedería con carreras de Engineering (Ingeniería), donde la asignatura de Mathematics es un requisito indispensable.


El escenario idóneo para cualquier alumno sería tener en mente una carrera (o varias carreras del mismo ámbito; por ejemplo, Ciencias de la Salud) antes de comenzar la etapa de A-Level. De esta manera, podría enfocar la elección de sus 3 asignaturas de A-Level sobre la base de los requisitos de acceso que marcan las universidades británicas. Sin embargo, como veremos a continuación, no es así en todos los casos…

Mi hijo/a tiene 16 años y no tiene ninguna carrera en mente, ¿qué hago?

Esta es una pregunta que nos hacen muchos padres: es una realidad tangible y, hasta cierto punto, inevitable. Es normal que algunos alumnos de 16 años todavía no tengan claro hacia dónde quieren enfocar sus estudios universitarios o su futura actividad laboral. Muchas personas encuentran su verdadera vocación en una etapa más avanzada de su vida.

Es más frecuente de lo que parece, por tanto, que un alumno cambie de carrera tras completar el primer año, ya que muchos se dan cuenta de que la carrera que inicialmente escogieron no ofrece lo que esperaban o descubren otra que se aproxima más a su vocación o sus objetivos laborales.

Esto puede suceder, pero hay que minimizar los riesgos que entrañan estas situaciones y por ello existen varios factores que pueden ser útiles de cara a ubicar a un alumno en un grado o rama de estudios. Siempre conviene investigar en Internet acerca de las distintas carreras, su contenido y todo lo que ofrecen para sus estudiantes. A modo de orientación, sugerimos a nuestros alumnos que se hagan las siguientes preguntas:

 

1. ¿Qué asignaturas me gustan más?, ¿cuáles se me dan mejor?
Si tienes talento para Geography, y además es la asignatura que más te gusta, deberías investigar grados universitarios que guarden una estrecha relación con esta asignatura; quizás ahí encuentres la carrera que buscas.

 

2. ¿Cuáles son mis intereses extracurriculares?
Si desde pequeño te apasionan los animales y la naturaleza (y no se te da mal Biology), ¿por qué no buscar carreras como Zoology o Veterinary Sciences?

 

 3. ¿Dónde me veo trabajando dentro de 10 años?
Si tienes claro que dentro de 10 años te gustaría estar trabajando en el Departamento de Bolsa y Finanzas de un banco, en la rama de Business/Economics encontrarás las carreras que mejor te prepararán para tu futuro.


En Virtus, trabajamos con el perfil de cada alumno antes de que comience el curso académico de Year 12 para orientar al estudiante y a las familias hacia un grado o una rama concreta. Esto permite al alumno acertar en la elección de A-Levels, asegurándonos de que cumple los requisitos de acceso en cuanto a asignaturas se refiere para la carrera que pretenda estudiar dentro de dos años.
De igual manera, una elección asesorada minimiza los riesgos que pueden entrañar los cambios de asignaturas una vez empezados los A-Levels o la pérdida de motivación por no tener un rumbo claro.¿Necesitas orientación?

Una vez nuestros alumnos tienen clara la elección de A-Levels y su carrera universitaria, realizamos los dos siguientes pasos a lo largo de Year 12, aprovechando también el verano entre Year 12 y Year 13 para cumplir el plan con éxito.

Paso 2 (a lo largo de Year 12): elaborar una lista de las universidades de Reino Unido que ofertan la carrera que hemos elegido estudiar

Como en el resto de países, las distintas universidades del Reino Unido plantean niveles de exigencia diferentes; siendo las más exigentes (a nivel de requisitos de acceso) Cambridge, Oxford e Imperial College, que suelen exigir un mínimo de A*A*A o A*AA en 3 asignaturas de A-Level. Los alumnos deben escoger un máximo de 5 universidades distintas a las que enviar la solicitud (4 en el caso de carreras como Medicina, Odontología y Veterinaria), pero la plaza solicitada debe ser para la misma carrera (o carreras muy similares entre sí) en las cinco universidades.

Para ello, conviene ser realistas y saber a qué notas aspiramos (predicted grades). Normalmente, los propios estudiantes suelen tener claros sus objetivos a nivel de calificaciones, y es raro encontrar a alumnos que sean excesivamente optimistas o pesimistas respecto a los resultados a los que aspiran. Por ejemplo, si un alumno está trabajando de cara a conseguir ABB como calificaciones en tres de sus asignaturas de A-Level, deberá buscar universidades que acepten candidatos con esas notas para la carrera en cuestión. Sería muy optimista pensar que universidades como Cambridge van a considerar nuestra solicitud con esas notas, de igual manera que universidades que pidan CCC estarían claramente por debajo de nuestro objetivo.


El escenario idóneo es que el alumno, una vez tenga una idea de los predicted grades (notas predictivas) que le otorgará el colegio al final de Year 12, elabore un listado con aproximadamente 7 universidades distintas para su carrera de preferencia, que se ajusten a sus objetivos académicos. Como paso final, es cuestión de reducir nuestra lista a 5 universidades, descartando dos de la elección inicial.

Ahora la pregunta es: ¿qué criterios deberíamos seguir para elaborar la lista final de 5 universidades? Estos son los que solemos proponer a nuestros alumnos:

 

1. Ranking por carrera
Nos permitirá ver qué facultades son a priori mejores para cada carrera.

 

2. Oferta de asignaturas o plan de estudios para la carrera
Por ejemplo, hay universidades que ofrecen planes de estudio más flexibles y con posibilidad de personalizarlos a gusto del alumno, mientras que otras universidades son más rígidas.

 

3. Ubicación
No es lo mismo un campus en el centro de Londres que un campus en medio de la campiña británica. Este factor es también importante, ya que el alumno pasará 3 o 4 años estudiando y viviendo allí, por lo que conviene estar cómodo y contento con el entorno.


Llegados a este punto, los alumnos suelen tener una idea clara de la carrera que quieren estudiar, así como una lista de universidades a las que solicitar plaza y que mejor se ajustan a su perfil académico y personal. Quedaría, como paso final…

Paso 3 (verano entre Year 12 y Year 13): enriquecer nuestro perfil preuniversitario para estudiar en Reino Unido

Las universidades británicas exigen una carta de motivación de 4.000 caracteres, el famoso Personal Statement. Este escrito es una oportunidad para que el alumno refleje su preparación previa para la carrera en cuestión y destaque sus habilidades académicas y extraacadémicas. De esta forma, demostrará que es una persona con intereses e inquietudes, apta para estudiar un grado en el Reino Unido con el máximo nivel de exigencia.

Para que el Personal Statement juegue en beneficio del alumno, es importante tener un perfil rico en actividades extracurriculares, como pueden ser las siguientes:

 

1. Curso de programación en Python, Curso introductorio a las Finanzas o similar
En Think Ahead impartimos cursos de este tipo, adaptados a cada caso en particular.

2. MOOC (Massive Open Online Course)
Realizar un curso online que guarde relación con la carrera siempre enriquecerá el Personal Statement.

 

3. Lectura de bibliografía relacionada.
Leer uno o más libros sobre un tema concreto que esté relacionado con la carrera siempre es fundamental —aportará al alumno un lenguaje más técnico acerca del ámbito de conocimiento que haya elegido explorar, así como ideas y conceptos que se pueden reflejar de manera efectiva en el Personal Statement.

 

4. Participación en alguna ONG
Demuestra altruismo y empatía, algo que las universidades valorarán de forma muy positiva.

 

5. Idiomas
Hablar un tercer idioma, aparte del inglés y el español, siempre ayuda a crear un perfil más completo.

 

Una vez escogidas las actividades de enriquecimiento que va a desarrollar el alumno, es cuestión de ejecutarlas y ver cómo las incluimos de la mejor manera posible en nuestro Personal Statement. Ya estaríamos muy cerca de conseguir plaza en la universidad británica para la carrera que más nos guste.


En Virtus, al ser un Centro Oficial UCAS, apoyamos de manera integral y totalmente personalizada a cada uno de nuestros alumnos y sus familias a lo largo de todo el proceso, desde la fase de consideraciones previas hasta que formalizan su plaza en la universidad.
Esto nos ha permitido conseguir que el 100 % de nuestros alumnos, con diversos perfiles académicos y extraacadémicos, consigan plaza en su universidad de elección. El grado de apoyo que reciba el estudiante a lo largo de este proceso tan exigente —tanto por parte del centro de estudios como de sus familias— será crucial para lograr acceder a la universidad británica.

Abrir chat