¿Cómo solicitar plaza para la universidad en Reino Unido?

¿Cómo solicitar plaza para la universidad en Reino Unido?
Think Ahead Education

ACCESO A LA UNIVERSIDAD | Lectura: 10 minutos

¿Cómo solicitar plaza para la universidad en Reino Unido?

Educación internacional en madrid autor Juan Peñas

Escrito por Juan Peñas
Cofundador de Think Ahead

Si te estás planteando como opción estudiar en la universidad en Reino Unido, seguro que ya estás familiarizado con las siglas UCAS. Efectivamente, estas son las siglas de University & Colleges Admissions Service, el servicio de solicitud y admisión británico para todos los estudiantes (incluidos los internacionales) que quieren estudiar una carrera en Reino Unido, es decir: en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Se trata de un proceso de solicitud online que se lleva a cabo a través de la propia plataforma UCAS, para cualquier universidad en Reino Unido. Este proceso consta de varias fases. Veámoslas.

Fase 1: Elegir la carrera y la universidad en Reino Unido (o mejor dicho, las universidades)

Antes de nada, debemos investigar qué carreras existen, en qué universidades se ofertan y cuáles son las opciones que mejor se ajustan a nuestro perfil y preferencias. Esto debería suceder, como muy tarde, a final de Year 11. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.


PRO TIP: ¡Consulta los rankings!
Si no tenemos claro qué carrera estudiar o a qué universidad en Reino Unido ir, una buena opción es consultar los rankings. Varios periódicos británicos elaboran rankings universitarios cada año en base a varios factores, como los requisitos de admisión o la satisfacción de los estudiantes. Aquí tienes algunas fuentes para consultar estos rankings.
The Complete University Guide
The Times Higher Education Ranking
The Guardian University League Tables

Además, en este momento, justo al acabar los IGCSE, es fundamental que elijamos nuestros A-Levels en función de la carrera que nos interesa estudiar.

Fase 2: Enviar las solicitudes

¿Ya hemos escogido las carreras y las universidades en las que queremos solicitar plaza? Ahora nos tocará enviar solicitudes a través de UCAS. ¡Vamos a por ello!

 

¿Cuándo?

Durante el primer trimestre de Year 13; la fecha límite es el 15 de enero de ese mismo año académico.

 

¿A cuántas universidades envío la solicitud?

Podemos marcar hasta cinco universidades distintas, aunque hay un par de excepciones.

 

Excepción 1:

Para carreras del ámbito de ciencias de la salud (Medicina, Veterinaria, Odontología, etc.), solo se puede solicitar plaza en cuatro universidades. La quinta opción se puede utilizar para aplicar a una carrera no adscrita a ciencias de la salud.

Por ejemplo, se podría solicitar plaza en cuatro universidades distintas para estudiar Medicina, y una más para Biomedical Sciences en una quinta universidad.

 

Excepción 2:

No podemos solicitar plaza en Oxford y Cambridge a la vez. Hay que escoger entre una de estas dos universidades, independientemente de la carrera o carreras.


PRO TIP: Solicita solo una carrera en varias universidades
Siempre recomendamos a nuestros alumnos que soliciten plaza en cinco universidades distintas (o cuatro cuando proceda) para la misma carrera, o al menos para carreras muy relacionadas entre sí, que compartan un mismo trasfondo académico y salidas laborales semejantes.

¿Por qué? Muy sencillo: a las universidades británicas les gusta ver que el alumno tiene las ideas claras. Si solicitamos Business & Management en una universidad y Mechanical Engineering en otra, estaremos dando a entender que no tenemos demasiado claro el ámbito en el que queremos desarrollarnos como universitarios y futuros profesionales. Además, el Personal Statement, que veremos más adelante, debe ir enfocado hacia una carrera concreta.

Fase 3: Entrega de documentos para la universidad en Reino Unido

Estos son los documentos y la información que debemos presentar cuando realizamos la solicitud:

 

1. Datos básicos

Nombre, dirección y fecha de nacimiento. Al hacer esto, conseguimos un usuario y una contraseña para realizar los formularios de registro.

 

2. Lugar de procedencia

La información para que las universidades decidan qué tarifas nos son aplicables: Home Student, EU Student o International Student.

 

3. Selección de universidades

Lo que hemos hecho en la fase anterior, indicando el año y semestre en el que nos gustaría comenzar.

 

4. Historial educativo

Necesitamos presentar también el historial de los centros educativos en los que hayamos estudiado. Hay que especificar las calificaciones oficiales de IGCSE y A-Levels, junto con las Predicted Grades que expide el colegio. A falta de calificaciones oficiales de A-Levels, se presentarán únicamente las Predicted Grades.

 

5. Personal Statement

Esta es una de las partes más importantes. Es un factor clave en el que se basan las universidades de cara a admitir a un candidato a favor de otro con las mismas calificaciones en sus asignaturas de A-level.

En este artículo te explicamos cómo redactarlo. Es muy recomendable que incluyamos los cursos preuniversitarios que hayamos hecho, sobre todo aquellos que estén relacionados con la carrera que estemos solicitando.


¿Necesitas inspiración? Una buena idea es consultar ejemplos de Personal Statements que ya han ayudado a otros alumnos a conseguir plaza en la universidad. Si quieres que te enviemos un PDF con 3 ejemplos, haz clic en el botón verde.

DESCARGAR EJEMPLOS GRATIS

6. Recomendaciones

En este apartado podemos adjuntar opiniones y valoraciones de gente destacable, que haya tenido un peso en nuestro desarrollo académico. Normalmente estas recomendaciones las redactan los tutores o profesores, y en casos puntuales, los directores de los colegios y/o academias. Solamente se escribe una carta de recomendación por alumno, que puede incluir comentarios de varios docentes.

Fase 4: Pruebas adicionales (examen de acceso y entrevista)

Cabe la posibilidad de que ciertas universidades nos pidan realizar una prueba adicional, que puede ser una entrevista o un examen de acceso. La fecha límite para hacer estas pruebas es en torno al 5 de noviembre (de Year 13).

 

1. Examen de acceso

Las carreras que suelen exigir un examen de acceso son: Medicine, Veterinary, Odontology, Mathematics, Physics y Law, entre otras. Este examen se realiza siempre antes de enviar la solicitud.

Además, Oxford, Cambridge y UCL, entre otras, suelen pedir un examen de acceso independientemente de la carrera de elección, algo así como una especie de test psicotécnico, que también pone a prueba habilidades básicas de redacción, cálculo mental, etc. Es el conocido como TSA (Thinking Skills Assessment).


PRO TIP: Prepara los exámenes con tiempo
Muchos alumnos se dan cuenta demasiado tarde de que tienen que preparar alguno de estos exámenes. ¿Qué significa esto? Que estos alumnos estarán en desventaja con respecto a otros que llevan, pongamos, 6 meses preparando el examen. Infórmate con tiempo, ya que hay infinidad de materiales y guías para practicar estos exámenes online.
Y si necesitas apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos centro oficial UCAS, especialistas en exámenes Oxbridge y ya hemos ayudado a más de 200 alumnos a conseguir plaza en su primera opción universitaria.

2. Entrevista

Oxford, Cambridge, Imperial College y St Andrews son cuatro de las universidades que suelen pedir una entrevista con el alumno como parte del proceso de solicitud. Estas entrevistas se realizan una vez enviada la solicitud a través de UCAS, y suelen mezclar preguntas personales, muchas veces haciendo referencia al Personal Statement, con preguntas puramente académicas donde comprueban el nivel de conocimientos y la manera de razonar del alumno.

Los procesos de entrevista con más renombre son los de Oxford y Cambridge. Si vamos a optar a estas universidades, es fundamental que vayamos bien preparados, ya que es en este momento donde realmente eligen a los candidatos.

Fase 5: ¿Qué hacer cuando las universidades nos responden?

Una vez enviada la solicitud, y realizada la entrevista en caso de que proceda, las universidades valorarán el perfil de cada estudiante.

Recibiremos nuestra respuesta aproximadamente un mes después de haber enviado la solicitud online a través de UCAS. La fecha límite para solicitar plaza es el 15 de enero, por lo que en marzo como tarde, todos los alumnos tendrán respuesta de las cinco universidades que hayan solicitado.

Estas son las tres respuestas posibles que pueden darnos:

 

FIRM OFFER

Quiere decir que hemos obtenido plaza, independientemente de las calificaciones que obtengamos a finales de Year 13. Es muy poco frecuente que un alumno reciba este tipo de oferta, ya que le garantiza plaza universitaria sin tener que obtener un mínimo de notas. Solo se da en casos donde el alumno tiene un perfil académico muy potente, o unas predicciones muy por encima de lo que pide la universidad.

 

CONDITIONAL OFFER

Es la respuesta más común. Quiere decir que obtendremos nuestra plaza siempre y cuando obtengamos las calificaciones marcadas por la universidad a finales de Year 13.

 

REJECTION

Si recibimos esta respuesta, significa que no hemos obtenido plaza en la universidad en cuestión.

 

Ahora nos tocará escoger nuestra primera y segunda opción, marcándolo así en nuestra plataforma online personal de UCAS.

El sistema nos asignará automáticamente estas dos opciones. En caso de obtener las notas solicitadas por la universidad marcada como primera opción, el sistema nos asignará esta universidad. En su defecto, nos asignará la segunda opción.

 

¿Qué pasa si no estamos conformes con las respuestas de las universidades?

En ese caso, tenemos varias opciones. Veámoslo.

universidades en reino unido_a_levels_recuperacion

Clearing

Los alumnos tienen la opción de hacer una segunda vuelta de solicitudes. Este procedimiento se conoce como clearing y a través de él podemos solicitar plaza de manera “exprés” en universidades que acepten nuestro rango de calificaciones de A-level, de cara a recibir una oferta formal de al menos una de ellas.

Solicitar una plaza a través del clearing suele implicar alguna desventaja, por ejemplo, recibir ofertas para una carrera distinta a la deseada, o de menor duración.

Además, solo se aplica para los siguientes supuestos:

          • Si el hemos comenzado el proceso después de la fecha límite de solicitud de plazas (15 de enero). Esto tendrá lugar el 30 de junio, y ya habrá menor oferta de carreras.
          • Si no obtenemos las notas que la universidad pide y si, tras la fase regular y extra, no contamos con respuestas favorables de ninguna universidad, optaremos automáticamente por la opción de clearing.

 

Adjustment

¿Qué ocurre si obtenemos unas calificaciones muy superiores a nuestras predicted grades? En este caso, podremos acceder a mejores universidades que las que solicitamos en la fase 3. Esta opción entrará en vigor una vez hayamos recibido sus calificaciones oficiales en agosto.

 

En definitiva…

Conseguir plaza en una universidad de Reino Unido requiere mucha dedicación, esfuerzo y planificación. Pero, por encima de todo, requiere un conocimiento milimétrico del funcionamiento de UCAS para asegurarnos de que no perdemos ninguna oportunidad.

Think Ahead Academy es centro oficial de exámenes Edexcel, y llevamos años ayudando a cientos de alumnos a conseguir plaza en la universidad británica, a través de clases de refuerzo en IGCSE y A-Levels y de nuestro servicio de Asesoramiento Universitario.


El 92 % de nuestros alumnos consiguen plaza en su primera opción universitaria. Si necesitas apoyo en tu solicitud a UCAS, en cualquier fase del proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat