Educación personalizada y valores en acción

Educación personalizada y valores en acción
Think Ahead Education

THE VIRTUS WAY | Lectura: 7 minutos

Virtus: educación personalizada y valores en acción

Virtus es un centro preuniversitario británico para alumnos desde los 16 a los 18 años que cada año admite, como máximo, a 30 alumnos en todo el centro, y a un máximo de 6 alumnos por clase. En sus aulas encontramos alumnos del sistema británico que quieren mejorar su rendimiento académico, aprovechando las ventajas de una educación personalizada al máximo. Este sistema también convierte a Virtus en una buena alternativa para deportistas de élite, alumnos con altas capacidades de aprendizaje, estudiantes que por problemas de salud han perdido algún curso académico y, en general, jóvenes que han encontrado en este modelo educativo una solución que se adapta por completo a su ritmo de vida, a su personalidad, a su estilo de aprendizaje y a su perfil académico.

¿Cuáles son los valores de Virtus? ¿Cómo inciden sobre el día a día en nuestro centro? ¿Qué mecanismos y actividades consiguen que seamos una comunidad inclusiva e íntima en la que el alumno se pueda desarrollar? Veámoslo.

Educación personalizada - Veritas Virtus Libertas

«Veritas»

El desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento a través del conocimiento como únicas vías para conocer mejor el mundo en el que nos desenvolvemos.

«Virtus»

El esfuerzo diario, el coraje y la empatía como valores necesarios para poder desarrollarse, personal y profesionalmente.

«Libertas»

La libertad para elegir tu futuro, para tomar tus propias decisiones y pensar por ti mismo como consecuencia de la búsqueda de la verdad y el desarrollo de tus virtudes.

Nuestro ethos

Los valores expuestos arriba representan el ADN de Virtus, y tienen una profunda implicación sobre el día a día en nuestro centro. La dirección, los profesores y el resto de la plantilla están alineados con esta mentalidad, que no solo busca el empoderamiento del alumno a través del conocimiento, sino cultivar una serie de valores que le ayuden a transitar por las etapas académicas de la mejor manera posible.

La búsqueda de la «verdad», materializada en el desarrollo del conocimiento y habilidades de pensamiento crítico, es el pilar de nuestra metodología, y en cada clase trabajamos con ese objetivo en mente. Sin embargo, el desarrollo de otros valores requiere un esfuerzo por parte del centro, no solo activamente, sino creando también un espacio y una comunidad en la que estos valores estén presentes diariamente.

Fomentando un ambiente excelente, donde la educación personalizada y el desarrollo de habilidades sociales van de la mano

En Virtus somos conscientes de que el buen ambiente y la motivación son imprescindibles para que exista un contexto propicio para la educación.


Para ello, nos hemos esforzado en crear una comunidad íntima en la que cada alumno, lejos de ser un número más, recibe una educación personalizada y se siente parte de un equipo que trabaja con un objetivo común.

Inspirado en el modelo británico, los «assemblies» y el uso obligatorio del uniforme de Virtus son dos elementos que ayudan a crear un sentimiento de pertenencia y de comunidad.

Los «assemblies» se celebran periódicamente por la mañana, y en ellas el director de Virtus actualiza a los alumnos sobre los próximos eventos y fechas relevantes, además de promover valores como la empatía y el respeto entre los alumnos.

En el horario de 09:00-14:00, los alumnos compatibilizan sus clases con descansos regulares y periodos de estudio independiente, en la sala de estudio que tenemos habilitada. Dichos periodos siempre están supervisados por un profesor o uno de los coordinadores de Virtus, que ayudan a los alumnos a enfocar bien estos periodos de estudio, imprimirles materiales o resolver dudas.

Además, fomentamos el deporte entre los alumnos. Tenemos el centro Víctor Ullate muy cerca de nuestras instalaciones, y una vez a la semana los alumnos acuden a realizar actividades como boxeo, spinning, zumba o al gimnasio.


De este modo, este sistema de educación personalizada propicia que los alumnos puedan compatibilizar sus estudios con periodos donde poder socializar, realizar actividades juntos o recibir orientación académica por parte de la dirección o de su mentor.

Aprendiendo dentro y fuera del aula

Por supuesto, el componente esencial de la fórmula que nos ha permitido convertirnos en lo que somos es el duro trabajo que hacemos entre todos en nuestro día a día, poniendo todas nuestras ganas, todo nuestro saber hacer y todo nuestro empeño en educar dentro de un entorno de aprendizaje y educación personalizada que se ve enriquecido por la solidaridad, la empatía y el apoyo mutuo. Buena prueba de ello es el proyecto Carbon Footprint, en el que han participado todos los alumnos de Virtus durante el curso 20-21, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico en el aula y la conciencia medioambiental, siempre desde la perspectiva de introducir la innovación educativa dentro del aula.

Educación personalizada - alumnos

Pero a veces rompemos la rutina con otras actividades que llevamos a cabo fuera del aula y también fuera del centro. A lo largo del curso escolar, organizamos una serie de talleres, eventos y actividades que nos permiten complementar la formación de nuestros alumnos y conocernos mejor a nivel personal, fomentando así la cohesión dentro del grupo y el desarrollo de habilidades sociales entre nuestro alumnado. Estas son algunas de las actividades extracurriculares que hemos realizado en cursos anteriores:

 

•  En la primera semana del curso (Orientation Week), organizamos el Welcome-Lunch, con todos los alumnos y profesores en algún restaurante del centro de Madrid, con el objetivo de conocernos y tener una primera toma de contacto en la que poder «romper el hielo».

 

• A lo largo del curso, realizamos varios ejercicios grupales de team building y entretenimiento, que incluyen salidas fuera del centro educativo, como por ejemplo para participar en un escape room.

 

• También llevamos a cabo actividades culturales, como visitas a museos de Madrid o el «Club de debate», una actividad integrada en la rutina semanal de los estudiantes.

 

Educación personalizada - taller

 

•  Organizamos varios talleres de diversas temáticas: Finanzas personales, talleres de redacción (Essay Writing), Referencing Workshop (cómo referenciar trabajos académicos siguiendo el estilo Harvard), talleres de comunicación, nutrición, hábitos saludables, etc.

• En cuanto a otras actividades más relacionadas con la preparación del acceso a la universidad, solemos organizar anualmente visitas a ferias educativas y distintas universidades, donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer personalmente las instalaciones y reciben orientación sobre su futuro académico.

 

También impartimos talleres grupales e individuales donde orientamos a los alumnos de cara a la solicitud de plaza en las carreras y universidades que mejor se ajusten a su perfil, y les ayudamos a enriquecer y redactar su carta de motivación (Personal Statement) en caso de que quieran estudiar en Reino Unido. Aquí puedes leer más sobre ello.

 

Educación personalizada - alumnos y profesora

• Y, por supuesto, a lo largo del curso ponemos en marcha una serie de charlas orientativas para las familias.

Lo anterior es solo una muestra de algunos de los eventos que hemos organizado en el pasado. Cada año sorprendemos a nuestro alumnado con una agenda de actividades renovada y, por supuesto, seguimos trabajando día a día para que todos los miembros de esta comunidad educativa sigamos creciendo juntos.


Y es que si hay algo que nos enorgullece enormemente a todos los que formamos parte de la familia Virtus es que hemos sido capaces de, entre todos, crear un espacio de estudio único, donde cada miembro de la comunidad educativa se esfuerza al máximo cada día para lograr un objetivo común: que estos jóvenes tengan la oportunidad de elegir quiénes van a ser en el futuro y, sobre todo, que disfruten del camino.

Abrir chat