Virtus: Innovación educativa para los retos de mañana

Virtus: Innovación educativa para los retos de mañana
Think Ahead Education
THE VIRTUS WAY | Lectura: 8 minutos

Virtus: Innovación educativa para los retos de mañana

Innovación educativa autor Joaquín Masa

Escrito por Joaquín Masa López,
Cofundador de Virtus

1. Alumnos del siglo XXI

En Virtus, nuestro colegio Sixth Form College, nos sentimos orgullosos de haber generado un ecosistema donde profesores, alumnos y mentores participan de una manera distinta de enfocar la educación y la innovación educativa. 

La inclusión de los iPads (junto con el Pencil & Keyboard) para todos los miembros de Virtus, como principal herramienta de trabajo, han redefinido nuestra metodología, haciendo de los A-Levels en Virtus una experiencia más enriquecedora. 

Han provocado una transformación en la habilidad del equipo docente para establecer conexiones del temario con el mundo real, trasladar la carga activa del aprendizaje al alumno o encontrar maneras creativas de visualizar conceptos y trabajar el análisis y la discusión.

innovación educativa
Para los alumnos ha supuesto una nueva manera de enfocar las clases, haciendo uso de la información que hay en la red antes de las mismas, utilizando el iPad para la creación de vídeos, informes y presentaciones, y como eje central de su organización personal.

innovación educativa

innovación educativa students

Todo esto nos ha permitido crear un entorno donde le sacamos el máximo partido al contexto actual en el que vivimos, en el que como ciudadanos del siglo XXI utilizamos Internet y las herramientas tecnológicas para aprender, comunicarnos, organizarnos, simplificar tareas complejas, hacer cálculos, etc. 

Acercar al alumnado a este contexto, muy parecido al profesional, es un objetivo prioritario en Virtus. La integración de la innovación educativa y las herramientas tecnológicas en nuestro proyecto ha facilitado enormemente el desarrollo de habilidades como la investigación, las competencias tecnológicas o la exposición oral y escrita, esenciales para su futuro. Supone un empoderamiento que le acompañará el resto de su vida académica y profesional.

Por último, este objetivo es un eje fundamental para la transmisión de nuestros valores, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad a través del conocimiento y la libertad para tomar tus propias decisiones como consecuencia de ello.

2. Innovación educativa en el aula

2.1. La tecnología a nuestro servicio

El equipo docente implementa dinámicas de clase que sacan provecho del contexto tecnológico que tenemos en Virtus, a través de las apps que comparten profesor y alumnos en cada asignatura. Algunas apps facilitan el aprendizaje de conceptos, siendo un complemento al libro de texto y los Worksheets (todos digitalizados) con los que trabajamos cada tema. 

Sophia, profesora de Business, nos habla del éxito que ha tenido Kahoot como herramienta para llevar el Flipped Classroom al siguiente nivel. Kahoot es una App que permite crear fácilmente exámenes tipo test que los alumnos realizan en grupo al principio de la clase, en una dinámica en la que el profesor va conectando las preguntas del test a los conceptos que se verán en clase. Sophia les envía vídeos y otros materiales previo al comienzo de una clase. La competitividad que fomentan los test de Kahoot propician que los alumnos lleguen mejor preparados, lo que permite a Sophia poder utilizar el tiempo de clase de manera más constructiva.


La utilización de herramientas para visualizar conceptos, y realizar simulaciones e incluso proyectos es algo particularmente importante en Sciences y Mathematics, aunque también vemos ejemplos en Geography y Business.

En Biology, por ejemplo, su profesora Ella implementa laboratorios virtuales en su clase con PraxiLabs, una Aapp que permite realizar simulaciones de experimentos reales. También se utiliza en Chemistry, donde las competencias experimentales son un criterio de evaluación importante en los exámenes.

innovación educativa kahoot

En Physics y Maths, herramientas como Geogebra, una app que permite modelar ecuaciones en 2D, son fundamentales en el día a día para trasladar los conceptos que se aprenden a un plano visual. Carlos, profesor de Physics, implementó un proyecto con sus alumnos con una app llamada Wave Tank Simulator, en el que los alumnos tenían que analizar las propiedades de las ondas a través de la interacción de una fuente de ondas virtual y los obstáculos que podían crear en el simulador. 

Otras apps suponen una plataforma ideal para que los alumnos construyan materiales (preguntas de examen, vídeos, presentaciones) que ayuden a trabajar las capas más altas del aprendizaje, como la evaluación, el análisis o la discusión.

Es el caso de Aamir en Maths, que utiliza con sus alumnos la función de crear vídeos del iPad para la creación de una biblioteca de vídeo-tutoriales, que van construyendo los alumnos grabando su pantalla y realizando una pregunta modelo a medida que la van comentando. En clase se revisan estos vídeos, creando oportunidades para que los alumnos aprendan de sus compañeros. 

En Psychology, Elisa utiliza en sus clases Keynote, una app parecida a Powerpoint, para que los alumnos creen presentaciones de los Case Studies relevantes en cada tema. Esto permite crear una dinámica donde los principales puntos de análisis y evaluación, tan importantes en las preguntas complejas del examen, puedan ser trabajados en un contexto donde el profesor puede evaluar a los alumnos y fomentar discusiones relevantes. 

Son algunos ejemplos de la creatividad que nuestro equipo docente puede explotar en este marco pedagógico, facilitado por las herramientas tecnológicas. 

innovacion educativa class


Esto permite apoyar con recursos de calidad la interiorización de los conceptos, conectar el temario con el mundo real y generar dinámicas en las que el alumno participa de manera más activa en las capas altas del aprendizaje.

innovación educativa

2.2. Enfocando los A-Level

Los ejemplos expuestos de nuestra metodología en el aula ayudan a los alumnos a comprender mejor el temario, y a desarrollar habilidades críticas en los criterios de evaluación en los exámenes finales. 

En Virtus, la adaptación de los alumnos a los estándares exigidos por los examinadores es una parte fundamental de nuestro enfoque educativo, y por ello trabajamos con preguntas de examen desde el principio, conectando todos los esfuerzos con las actividades que realizamos con un correcto desempeño en las preguntas oficiales.


En este sentido, la técnica de examen y el desarrollo de una perspectiva de cómo se traduce el temario a los exámenes son dos aspectos que buscamos que queden interiorizados antes de abril, al comienzo de la recta final.

innovación educativa

Innovación educativa - student ipad 2

Para trabajar esto, contamos con Apple TVs en algunas aulas, que dan lugar a dinámicas fantásticas para trabajar la técnica de examen. Estas TVs, que se integran con los iPads de alumnos y profes, se utilizan periódicamente para la realización de presentaciones, creación de mind-maps, etc. que realiza cada asignatura, y semanalmente para la realización de estas dinámicas para trabajar el examen final. 

El profesor puede ver y controlar las pantallas de los alumnos a través de su iPad, y puede elegir proyectar la pantalla que quiera (la suya o la de cualquiera de sus alumnos) al Apple TV para que lo vean todos. Este marco da pie a muchas dinámicas —el profesor puede realizar preguntas modelo para que todos lo vean, o corregir respuestas de alumnos in situ. 

Cuando los alumnos practican, el profesor puede proyectar la pantalla de uno para resaltar aspectos de la respuesta que está ejecutando, o pedir al alumno que desarrolle en voz alta para sus compañeros. 


Esto permite trabajar los aspectos de la técnica de examen: la estructura necesaria de las exposiciones escritas, el vocabulario o la relación entre los puntos que otorga la pregunta y los que debe ofrecer la respuesta.

innovación educativa

2.3. Un proyecto educativo completo

La consecución de sus metas con los A-Levels a corto plazo, y el desarrollo de habilidades fundamentales para su desempeño académico y profesional a medio y largo plazo, son los dos pilares sobre los que se sustenta nuestro proyecto educativo. Nuestro equipo docente, a través de su vocación, trabaja todos los años para cristalizar un proyecto educativo que logre estos dos objetivos.


La inclusión de herramientas tecnológicas en Virtus no sólo ha ayudado al equipo docente en su labor, sino que ha tenido efectos muy positivos en la comunidad de Virtus, en el trabajo de los mentores y en aspectos tan importantes como la organización personal del alumno.

innovación educativa

La centralización de todos los materiales en un entorno digital ha permitido a los alumnos llevar una organización mucho mejor que en un contexto de cuadernos, impresos y carpetas. Elementos como poder hacer una foto a la pizarra con el iPad que quede automáticamente en las notas de esa clase, o que todos los materiales de un tema estén a golpe de clic en una carpeta, son ejemplos de cómo el alumno ha podido generar una biblioteca mucho más rica para su revisión.

Para los mentores, su trabajo en organización y técnicas de estudio con sus alumnos también ha progresado notablemente, y para cada asignatura los mentores ofrecen maneras de conectar los materiales que generan en clase con la creación de recursos útiles para su estudio. Además, en la realización de proyectos con el alumnado, como el proyecto Carbon Footprint, el entorno digital ha facilitado su realización en todas las áreas (investigación, programación, presentaciones y debates) y ha permitido a los mentores incluir herramientas colaborativas para su consecución.

En conclusión, nuestra apuesta decidida por una educación de calidad, en grupos pequeños y enfocada en la personalización, promueve la excelencia académica y el desarrollo de habilidades necesarias en el siglo XXI, y en el que la innovación educativa y el entorno digital que disfrutamos en Virtus catalizan la independencia del alumnado, su motivación con las asignaturas que cursa y el conocimiento para poder elegir su camino. 


Abierto el plazo de inscripción para Virtus: curso 21-22.

Abrir chat