Ajedrez y finanzas: nuevas perspectivas para fomentar la motivación académica

Ajedrez y finanzas: nuevas perspectivas para fomentar la motivación académica
Think Ahead Education
THE VIRTUS WAY | Lectura: 7 minutos

Ajedrez y finanzas: nuevas perspectivas para fomentar la motivación académica

En Virtus, nuestro 6th Form College para estudiantes de A-Levels nos orgullecemos de poder brindarles a nuestros estudiantes nuevas perspectivas educativas que realmente les motiven y les aporten en su desarrollo académico y personal. En el curso académico 20-21 hemos seleccionado cuidadosamente estas actividades, calculándolas al milímetro para que sirvan a nuestro propósito educativo y supongan una verdadera palanca de motivación académica, teniendo siempre en mente los tres valores fundamentales que conforman el ethos de Virtus:

Educación personalizada - Veritas Virtus Libertas

«Veritas»

El desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento a través del conocimiento como únicas vías para conocer mejor el mundo en el que nos desenvolvemos.

«Virtus»

El esfuerzo diario, el coraje y la empatía como valores necesarios para poder desarrollarse, personal y profesionalmente.

«Libertas»

La libertad para elegir tu futuro, para tomar tus propias decisiones y pensar por ti mismo como consecuencia de la búsqueda de la verdad y el desarrollo de tus virtudes.

Estos valores tienen una profunda implicación en todo el trabajo que llevamos a cabo en el centro, tanto en las clases y el estudio del día a día, como en las actividades adicionales que programamos en nuestra agenda.

motivación académica
Dos buenos ejemplos de cómo implementamos estas nuevas perspectivas con los estudiantes han sido nuestro Chess Club (‘Club de Ajedrez’) y la motivadora charla sobre Finanzas Personales que los alumnos recibieron el pasado marzo.

motivación académica

Hoy queremos compartir contigo estas experiencias educativas que tanto han enriquecido a nuestros alumnos y que no son sino un ejemplo más de cómo ponemos nuestros valores en práctica para que tengan un calado real entre el alumnado.

El ajedrez: un recurso didáctico incuestionable

No es casualidad que cada vez más colegios implementen el ajedrez como herramienta didáctica y aliciente de motivación académica. De hecho, basta con hacer una búsqueda en Google para encontrar cientos de estudios y tratados educativos que ensalzan los valores del ajedrez como herramienta al servicio del desarrollo cognitivo y emocional, especialmente en la adolescencia.

Motivación académica - ajedrez

Según Gairín y Fernández (2010) «La influencia del ajedrez tanto a nivel cognitivo […] como a nivel personal (responsabilidad, control, tenacidad, análisis, planificación […]) avala su importancia en los sistemas educativos de muchos países del mundo».

Rosa Nortes Martínez-Artero, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Universidad de Murcia, afirma que el ajedrez «desarrolla hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad, aumenta la concentración, desarrolla el pensamiento lógico, la imaginación y la perseverancia, […] estrategias y razonamientos de cálculo».

Como afirma Jorge, profesor y mentor en Virtus, y cofundador del Chess Club:

motivación académica
«En el ajedrez, detrás de cada movimiento siempre hay un por qué. Comprender esto a través del juego te permite incorporar este aprendizaje a otros ámbitos de tu vida y te ayuda a tomar mejores decisiones, tanto en lo académico como en lo personal».

motivación académica

El ‘Chess Club’ de Virtus: motivar y crear comunidad mediante el ajedrez

Algunos de los alumnos de Virtus se mostraron encantados con la idea de fundar el Chess Club, ya que tienen la suerte de compartir con varios miembros del equipo docente una verdadera pasión por el ajedrez, y además son muy buenos jugadores. Cada martes, alumnos y profesores se reúnen para jugar «Escandinavas», un modo de juego de 2 contra 2, y partidas normales de ajedrez.


El ajedrez, que sin duda es una herramienta fantástica para potenciar el desarrollo de las habilidades lógicas y matemáticas tan importantes en esta etapa educativa, se ha convertido en un factor extra de motivación académica para los alumnos de Virtus.

Pero eso no es todo. El Chess Club ha supuesto además un elemento de unión entre el equipo docente y los estudiantes, que gracias al ajedrez han tenido ocasión de conocerse mejor a nivel personal fuera del contexto estrictamente académico.

Charlas que motivan a los alumnos a tomar el control sobre su futuro

Otra de las actividades adicionales que llevamos a cabo en Virtus de forma recurrente son las charlas de diversas temáticas que ponemos a disposición de nuestros alumnos. Durante el curso 20-21 hemos celebrado varias, siempre con el objetivo de ofrecer a los estudiantes nuevas perspectivas y herramientas para su desarrollo personal, académico y profesional.

Un ejemplo de ello fue la charla sobre Personal Finance (‘Finanzas Personales’) que Joaquín, cofundador de Virtus, impartió para los estudiantes el pasado mes de marzo.

Motivación académica - finanzas


La premisa fundamental de esta charla era una muy sencilla: conseguir que los alumnos fueran realmente conscientes de que las decisiones que tomen con respecto a sus finanzas personales, sus fuentes de ingresos, y la inversión de su capital, incluso desde la etapa de la adolescencia, van a tener un gran impacto en su vida.

En esta interesante charla Joaquín abordó varios puntos clave del mundo de las finanzas, como las diferencias entre el contexto español, muy asociado al sector inmobiliario, y el americano, donde la bolsa juega un papel clave; el funcionamiento de los mecanismos básicos dentro de la Bolsa o las diferencias entre el trading y las inversiones corto y largo plazo, así como la exposición de recursos y herramientas para que los alumnos adquirieran habilidades para que les permitiesen sacar conclusiones sobre la facturación, los beneficios o las perspectivas de crecimiento de una empresa.

Pero sobre todo, Joaquín hizo mucho hincapié en un aspecto fundamental tanto en el ámbito de la inversión financiera como en cualquier otro aspecto de la vida: cómo encontrar algo que realmente te apasione es la única forma de pelear por ello hasta lograr tus objetivos. En palabras del cofundador de Virtus:


«Solo desarrollando una verdadera pasión por una materia estarás en una posición para sacar réditos de ella».

La charla de Personal Finance representa a la perfección los valores y el ethos de Virtus: el desarrollo del pensamiento crítico, el empoderamiento y la libertad para poder elegir tu futuro y tomar tus propias decisiones.

Sin duda, estas dos actividades han supuesto un elemento extra de motivación académica y han ayudado a fomentar ese ambiente de trabajo enriquecedor e integrador del que tanto nos enorgullecemos en nuestro centro. Y es que tanto las finanzas como el ajedrez representan valores clave para alcanzar cualquier meta: la práctica, el esfuerzo, la pasión y la constancia.

Que estos estudiantes tengan ocasión de recibir, interiorizar y realmente poner en práctica estos valores, dentro de un contexto educativo y en una etapa clave como es la adolescencia, supone un auténtico privilegio para el alumnado y un gran orgullo personal y profesional para el equipo docente, que sin duda seguirá trabajando para repetir y enriquecer si cabe estas experiencias durante el próximo curso.


Abierto el plazo de inscripción para Virtus: curso 21-22.

Abrir chat