Cofundador de Think Ahead
Este artículo va dirigido a los alumnos del sistema británico que, por algún motivo, están planteándose presentarse a los exámenes como private candidates. Suele ser el caso de alumnos que, al terminar Year 11, no pueden cursar un A-Level concreto (bien porque el colegio no lo oferta y no les permite hacerlo) y a los alumnos que, al terminar Year 13 y obtener las calificaciones definitivas, no están satisfechos con los resultados obtenidos o estos no les sirven para acceder la universidad.
A continuación, vamos a ver algunas situaciones en las que pueden encontrarse los alumnos del sistema británico y cómo convertirse en private candidates para ponerles solución.
Empecemos por analizar el caso concreto de los Year 11 que pasan a Year 12. Como sabemos, estos alumnos acaban de terminar sus IGCSE y durante el curso habrán tenido que empezar a decidir qué tres (o cuatro) A-Levels querrán escoger para el curso que viene.
Esta elección suele hacerse antes de conocer los resultados oficiales, pero algunos colegios exigen una nota mínima en algunas asignaturas de IGCSE para posteriormente escogerlas en A-Level. Esto implica que, al llegar las notas oficiales en verano, la elección de asignaturas pueda verse truncada por no haber obtenido la calificación mínima. En otras palabras, que el colegio no te permita escoger ciertos A-levels. Puede darse el caso también de que un colegio no oferte algún A-Level que el alumno quiera escoger.
Por situaciones como esta, el sistema británico contempla la posibilidad de que un alumno de Year 12 prepare un A-Level por cuenta ajena hasta examinarse en Year 13. Habrá colegios que, aunque no te permitan cursar la asignatura, si te ofrezcan el servicio de exámenes y habrá otros que no te ofrezcan ni la asignatura ni la posibilidad de examinarte.
En cualquiera de los casos, los alumnos siempre pueden recurrir a un centro externo especializado que les ayudará a preparar la asignatura como private candidates. Si se trata de un centro examinador, este se encargará también de la inscripción al examen.
En el segundo caso, analizamos la situación de aquellos alumnos de Year 13 que han finalizado los A-Levels pero no han obtenido calificaciones oficiales lo suficientemente buenas como para acceder a la universidad. También puede darse el caso de que estas calificaciones sí les permitan acceder a la universidad, pero no a la que ellos habían elegido en primer lugar.
Los alumnos en esta situación también suelen atravesar un momento complicado, por distintas causas: la frustración o el agobio de pensar que tienes que esperar otro curso para enviar la solicitud generan mucha ansiedad y preocupación.
De nuevo, no obstante, nos encontramos con soluciones que una vez más se contemplan en el sistema británico. El alumno no tendrá por qué repetir el colegio, ni siquiera tendrá que volver a presentarte a los exámenes de todas las asignaturas.
Lo primero que los alumnos en estas situaciones tienen que tener en cuenta es que cursar una asignatura por cuenta propia en ningún momento supondrá una desventaja para los private candidates. Estos alumnos terminarán con una calificación que tiene la misma validez que si hubieran cursado la asignatura en el colegio. Además, en el proceso de solicitud a la universidad en Reino Unido, España y otros países están contempladas este tipo de situaciones.
A continuación explicamos el procedimiento de Think Ahead con los alumnos que acuden cada año a nosotros para cursar una asignatura de A-Level por cuenta propia:
¿Qué le trae a querer cursar un A-Level por cuenta propia? ¿Es porque el colegio no le ha dejado escogerlo? ¿Lo necesita para la universidad? ¿Necesita repetir un A-Level? ¿Cuál es su estado emocional?
¿Por qué no ha podido escoger el A-level? ¿Porque necesita repetir? ¿Qué falló en su momento?
Con una supervisión continua y evaluaciones sistemáticas.
En conjunción con el colegio o directamente a través de Think Ahead (dependerá de cada caso en particular).
Cursar un A-Level por cuenta propia entraña riesgos, sobre todo relacionados con el estado anímico del alumno, la perseverancia que se requiere y la dificultad en sí que suponen las asignaturas. Por ello, el estar bien asesorado, contar con buenos profesores y tener una planificación y seguimiento estrictos es fundamental para lograr los objetivos.
El proceso de solicitud a la universidad, sea en Reino Unido u otro país, no se realiza por separado cuando cursas un A-Level por cuenta propia. Al contrario, las universidades exigen que los predicted grades de todas las asignaturas (las curses con el colegio o no) se emitan en la misma application (solicitud universitaria).
Lo habitual, por tanto, es que el colegio donde el alumno esté cursando la mayoría de A-Levels se responsabilice de enviar su application y de redactar también el Reference. El centro donde ha cursado un A-Level por cuenta propia comunicará al colegio el predicted grade de la asignatura en cuestión, para que esta pueda integrarse en la application.
Nada se sale de lo normal. La única diferencia es que para la asignatura que el alumno curse por cuenta propia se le considerará como private candidate, es decir, las universidades sabrán que esa asignatura se preparó por libre, sin la ayuda del colegio. Esto desde luego no pone en desventaja la application del alumno. De hecho, puede llegar a suponer una ventaja, dado que las universidades valoran mucho el grado de responsabilidad que exige cursar un A-Level por cuenta propia.
En Think Ahead llevamos años ayudando a alumnos en estas circunstancias, tanto en la impartición de clases para preparar el A-Level como en la inscripción a los exámenes y gestión de la application.
Suscríbete a nuestra newsletter