¿Cómo llegar a las mejores universidades en UK y en todo el mundo?

¿Cómo llegar a las mejores universidades en UK y en todo el mundo?
Think Ahead Education
THE VIRTUS WAY | Lectura: 17 minutos

¿Cómo llegar a las mejores universidades en UK y en todo el mundo?

6 casos de éxito del programa Mentoring de Virtus

Lo hemos vuelto a hacer. Un año más, con el 100 % de los alumnos de Virtus admitidos en su primera o segunda opción en las mejores universidades en UK y en todo el mundo, volvemos a demostrar que cualquier alumno, independientemente de su perfil, sus inquietudes o su situación personal, puede conseguirlo, siempre que cuente con un modelo educativo 100 % personalizado y con el apoyo incondicional de un equipo docente dispuesto a darlo todo por su alumnado. Un auténtico privilegio para los estudiantes de Virtus, que un año más vuelven a alcanzar sus metas.

¿Cómo lo hemos conseguido? La respuesta, sin duda, es el incombustible Programa Mentoring de Virtus. Este programa nace de la convicción de que estos dos últimos años del Bachillerato Británico (A-Level: Year 12 y Year 13) son críticos para influir en el futuro académico y profesional de todos nuestros alumnos, ya que es precisamente ahora cuando, de forma extracurricular, podemos prepararlos para que afronten el acceso a la universidad con éxito. 

Y es que para nosotros el Mentoring no es algo cosmético, no es una palabra bonita que añadimos a nuestro programa educativo para que suene más elegante. Para nosotros el Mentoring es algo real y palpable en todas las etapas del curso. Es un pilar fundamental del modelo educativo de Virtus en particular (y del modelo anglosajón en general), con el que de verdad aspiramos a que nuestros alumnos consigan una subida objetiva en sus calificaciones y desarrollen una auténtica mentalidad de trabajo, esfuerzo y superación que realmente les permita alcanzar su objetivo: estudiar en las mejores universidades de UK y de todo el mundo. 

En este artículo te contamos con todo lujo de detalles cómo lo hemos logrado.

¿En qué ha consistido el programa Mentoring 20-21 de Virtus?

El curso pasado, nuestro programa Mentoring tuvo como objetivo fundamental maximizar el potencial de cada estudiante y mejorar su rendimiento académico, ayudando a los alumnos a organizarse para estudiar y a superar sus dificultades para llegar a lo más alto.

universidades en UK
Este curso, hemos querido ir un paso más allá. Hemos optimizado nuestro programa, atacando nuevos frentes para orientar a nuestros Mentees en su elección de universidades y facilitarles la adquisición de habilidades clave en su nueva etapa universitaria.

universidades en UK

Asignamos a cada alumno un Mentor cuyo background estuviese alineado con el perfil del Mentee, con sus objetivos académicos y su área de conocimiento: un Mentor ingeniero para los alumnos de Engineering; una economista para los alumnos de Business y Economics; un licenciado en Medicina para los alumnos de Biology y Chemistry; un experto en finanzas para los alumnos de Finance y un físico para los alumnos de Science y Physics. ¡Un incalculable valor añadido para nuestros alumnos!

El programa Mentoring 20-21 se desarrolla en tres áreas principales: 

Organización y técnicas de estudio

Orientación para el acceso a universidades en UK y en todo el mundo

Desarrollo de habilidades específicas para sacar el máximo partido a la etapa universitaria

Veamos en qué ha consistido cada una de estas facetas del proyecto.

1. Organización y técnicas de estudio: un enfoque 100 % personalizado

Durante la primera semana del curso, nuestro orientador psicopedagógico llevó a cabo una exhaustiva evaluación individual del perfil de cada estudiante haciendo uso del Test Acra, un medidor de escalas de estrategias de aprendizaje, que indica con un alto nivel de precisión las áreas de mejora del alumno en función de cuatro parámetros: 

• Adquisición de la información necesaria para el estudio

• Codificación de la información en un texto

• Recuperación de la información almacenada anteriormente

• Medios y condiciones para mejorar el estudio

La aplicación de este test inicial, apoyada en las entrevistas individuales para recabar información de carácter más cualitativo que el Director de Virtus mantuvo con los alumnos y sus familias, nos permitió identificar oportunidades de mejora y poder incidir individualmente en qué zonas del aprendizaje trabajar con cada alumno, así como diseñar estrategias de organización y técnicas de estudio personalizadas para cada caso.

universidades en uk-mentoring-alumno

Posteriormente, se hizo un seguimiento semanal para comprobar hasta qué punto cada Mentee (así es como llamamos a los alumnos que participan en el programa) iba aplicando lo aprendido en materia de organización y técnicas de estudio. Esto nos permite programar clases extra enfocadas a trabajar las dificultades de cada alumno, para exprimir al máximo su potencial.

Todas estas actividades se han llevado a cabo con el apoyo fundamental que nos ha brindado la incorporación de la más innovadora tecnología en nuestras aulas, algo que sin duda ha contribuido a que la capacidad de organización de los Mentees se vea potenciada. Todos los alumnos de Virtus cuentan con un iPad, conectado al iPad de su Mentor y con las Apple TV de nuestras aulas, equipado con lo último en aplicaciones educativas y herramientas de organización.


¿Quieres conocer más sobre el Plan Educativo de Virtus?

2. Career Orientation: ayudando a nuestros alumnos a alcanzar sus metas

El proyecto Career Orientation, englobado dentro de nuestro programa Mentoring, va mucho más allá de un simple test vocacional para que cada alumno elija la carrera que más les conviene. Consta de las siguientes fases:

1. El director del centro se reúne personalmente con cada alumno y con su familia para ofrecer su expertise, conocer cada caso en particular, cuáles son las motivaciones del alumno, sus aspiraciones y sus preferencias académicas, y asesorarle en la toma de decisiones con respecto a su futuro.

2. Después de esta reunión, cada Mentor recibe toda la información por parte del Director y lleva a cabo una evaluación personalizada de cada caso y una exhaustiva investigación sobre todas las opciones de carreras y universidades en UK, en España o en otros países, que se adaptan al perfil de cada alumno.

3. El Mentor informa al alumno y a su familia de las diferencias a la hora de estudiar en cada país y se encarga de buscar las mejores opciones para cada estudiante: no solo teniendo en cuenta cómo es la universidad sino también cómo es la vida en cada país y hasta qué punto el alumno se va a sentir cómodo en el destino.

universidades en uk-mentoring-alumna

4. Se encarga personalmente de que el alumno y su familia entiendan a la perfección el proceso de homologación en España y de ayudarles a recabar la documentación necesaria para cada universidad.

5. Recomienda al alumno lecturas y cursos específicos para enriquecer su Personal Statement, y le ofrece clases individuales de metodología avanzada para redactarlo y revisarlo según lo requerido para cada application.

6. Finalmente, les asiste en el proceso de solicitud a la universidad a través de la plataforma UCAS, desde el momento inicial hasta que consiguen la plaza.

Pero lo más interesante es que el proyecto Career Orientation se pone en marcha en Year 12, de forma que, al finalizar el primer año del Bachillerato Británico, el alumno ya tiene un esbozo de su Personal Statement, incluyendo todas las actividades y proyectos en los que ha participado, y un plan para abordar las actividades que realizará durante Year 13. 


¿Qué significa esto? Que a principios de septiembre del segundo curso, el Mentee ya tiene más de la mitad del trabajo hecho, mientras los alumnos de otros colegios británicos, que no cuentan con un seguimiento tan personalizado, no suelen empezar con su application hasta diciembre de Year 13.

3. Skills Development: equipando a los estudiantes con habilidades clave en su futuro académico

En esta tercera faceta de nuestro programa Mentoring, cada Mentor pone en práctica con su Mentee diferentes proyectos adaptados a su elección de carrera con el objetivo de ayudarles a desarrollar habilidades fundamentales para afrontar con éxito su futura etapa universitaria. 

Dos buenos ejemplos de ello han sido las actividades A University Project y The Job Hunting Path, en las que han participado de manera transversal todos los alumnos cuyo objetivo es estudiar Engineering.

 

A University Project

El objetivo de esta actividad fue que los alumnos comprendieran cómo es llevar a cabo un Trabajo Final para una asignatura universitaria de la carrera de Engineering, tomando como referencia un trabajo que uno de los Mentors realizó mientras cursaba sus estudios universitarios. El proyecto constaba de una vertiente técnica (cómo desarrollar un producto) y otra empresarial (cómo venderlo mediante un Business Plan).

Gracias a la integración de los iPads de los alumnos con las Apple TVs de nuestro centro, los Mentees tuvieron ocasión de conectar los conocimientos técnicos que habían adquirido en varias asignaturas (Maths, Business, etc.) y de aportar soluciones en todas las facetas del proyecto, apoyándose en documentos universitarios oficiales y ofreciendo presentaciones orales para el resto de los estudiantes. 

Los Mentees que participaron en esta actividad adquirieron una nueva y valiosa perspectiva sobre el nivel de exigencia de este tipo de proyectos en las universidades en UK, y un enfoque diferente a la rutina de una clase convencional de A-Levels. 

The Job Hunting Path

En el desarrollo de esta interesante experiencia educativa, los estudiantes vivieron en primera persona cómo es un proceso de selección laboral real, a través de una simulación guiada por uno de nuestros Mentors

Durante la simulación, los estudiantes pasaron por todas las fases habituales de búsqueda de empleo: desde la selección del campo profesional en el que quieren trabajar en el futuro hasta una mock-interview con un profesional de Recursos Humanos, pasando por la redacción de un curriculum vitae y una carta de presentación adecuados a una oferta de trabajo real.

universidades en uk-mentoring-alumna-profesora


Una experiencia en la que todos los Mentees tomaron conciencia de cómo el esfuerzo que están poniendo en sus estudios en el presente va a tener un rédito real en el futuro, algo que sin duda les ayudó a encauzar sus decisiones académicas y sacarles el máximo partido a sus estudios.

universidades en UK

6 casos de éxito del programa Mentoring de Virtus

A continuación destacamos algunos casos de éxito de nuestro programa Mentoring. Se trata de casos reales de alumnos que, tras pasar por el programa han experimentado un gran cambio en su rendimiento académico y que, o bien ya han sido admitidos en las universidades que habían elegido, o bien seguirán estudiando con nosotros durante el próximo curso, ya con un University Choice Path completamente definido para estudiar en universidades en UK o en cualquier parte del mundo.

 1. Aiming for a Higher Horizon: de azafata a ingeniería aeroespacial

Antes de comenzar el programa, una de nuestras Mentees, a la que le apasiona todo lo relacionado con el mundo de la aviación, estaba convencida de que quería ser azafata. Se trata de una alumna que destaca especialmente en las asignaturas de Maths y Physics. 

Después de pasar por el proyecto Career Orientation, y de varias sesiones motivacionales con su Mentor, la alumna fue consciente de que la carrera más adecuada para su perfil académico era Aerospace Engineering. Al tratarse de una carrera con una nota de corte muy alta, la alumna experimentó un gran aumento de su motivación para sacar mejores notas, algo que se vio reflejado en su esfuerzo y su rendimiento académico.


Esta alumna ha sido admitida en varias universidades, entre las que se encuentran la Universidad Alfonso X El Sabio, University of Twente (Enschede, Países Bajos) y Inholland, University of Applied Sciences (Delft, Países Bajos). Actualmente, con la tranquilidad de tener plaza en cualquiera de estas universidades, la estudiante está valorando cuál es la mejor opción para ella.

universidades en UK

 2. A Customized Career Path: orientar a un alumno con dudas

Es normal que, antes de comenzar Year 12, el segundo curso del Bachillerato Británico, algunos alumnos no tengan del todo claro qué carrera quieren estudiar, ni siquiera qué A-Levels escoger para conseguir plaza en la universidad. Es el caso de este Mentee, que a pesar de no tener una idea clara de cómo ni hacia dónde orientar sus esfuerzos académicos, presentaba un gran interés por la asignatura de Economics. Sin embargo, el estudiante no se veía capacitado para estudiar esta carrera, debido a su baja autoestima y motivación a la hora de afrontar la asignatura de matemáticas.

La Mentor a cargo de este alumno llevó a cabo un excelente trabajo de investigación sobre cómo es el Degree in Economics en todas las universidades en UK y en otras partes del mundo que pudieran encajar con el perfil del estudiante. Descargo todas las guías docentes y, asignatura por asignatura, le explicó a su Mentee cómo es cada programa, incidiendo en que el hecho de que no hay que ser un experto en matemáticas para alcanzar esta meta. Además, diseñó un plan para este Mentee que incluía clases específicas de Economía Avanzada, impartidas por la propia Mentor, con el objetivo de que el alumno enriqueciera su Personal Statement.


Finalmente, este estudiante se marcó como objetivo estudiar Economics en Estocolmo, y está muy cómodo con esta opción. Su confianza y su motivación con las matemáticas han aumentado, ya que ahora les ve una aplicación real. Además tiene una opción universitaria muy sólida y está encantado de esforzarse para alcanzar esta meta.

universidades en UK

 3. An Entrepreneurial Approach: estudiar mientras montas tu propia empresa

Otro caso interesante es el de uno de los participantes en el programa Mentoring, a quien el paradigma de estudio tradicional no le resultaba atractivo. Para este alumno era especialmente complicado conectar su esfuerzo académico con el rédito profesional que fuese a recibir de él en el futuro, lo que daba lugar a un nivel muy bajo de motivación por sus estudios.

Sin embargo, al tratarse de un estudiante con alto interés en el mundo de la gestión empresarial, su Mentor se puso manos a la obra y encontró una opción perfecta para el Mentee en LEINN, un grado universitario internacional que basa su programa en el Liderazgo Emprendedor e Innovación. En este programa, el alumno crea su propia empresa en equipo desde el primer curso universitario y tiene la oportunidad de desarrollar proyectos reales, gestionar clientes y obtener ingresos.

En el momento en el que le presentamos al Mentee este novedoso plan de estudios, su actitud frente a los estudios cambió radicalmente: por primera vez en su vida se sentía realmente motivado con ellos. Al tener un objetivo que le entusiasmaba, comenzó a esforzarse y a dar lo mejor de sí mismo para alcanzarlo. Esto, por supuesto, también se vio reflejado en sus calificaciones, que mejoraron en más de un 30 %.


Finalmente, el alumno fue admitido para entrar en este grado, donde nos consta que actualmente está cursando sus estudios con un nivel de rendimiento ejemplar.

universidades en UK

 4. The Mind Palace: superar dificultades de comprensión lectora

Otra de nuestras Mentees encuentra ciertas dificultades de comprensión lectora, ya que presenta dislexia.

En este caso, su Mentor, que en todo momento mantuvo un canal de comunicación fluido con todos sus profesores para explorar las posibles dificultades de esta alumna a la hora de afrontar sus exámenes, puso en práctica con la estudiante una serie de estrategias y técnicas de estudio totalmente personalizadas con el objetivo de que estas dificultades no hicieran mella en su futuro académico.

Uno de los recursos que utilizó el Mentor consistió en varias sesiones de entrenamiento para que la alumna, a la hora de preparar sus exámenes, utilizase el Método de Loci, también conocido como «Palacio de los Recuerdos», una estrategia mnemotécnica que se utiliza para entrenar la memoria y que funcionó especialmente bien con ella.

Antes de comenzar el programa, una de nuestras Mentees, a la que le apasiona todo lo relacionado con el mundo de la aviación, estaba convencida de que quería ser azafata. Se trata de una alumna que destaca especialmente en las asignaturas de Maths y Physics. 

Después de pasar por el proyecto Career Orientation, y de varias sesiones motivacionales con su Mentor, la alumna fue consciente de que la carrera más adecuada para su perfil académico era Aerospace Engineering. Al tratarse de una carrera con una nota de corte muy alta, la alumna experimentó un gran aumento de su motivación para sacar mejores notas, algo que se vio reflejado en su esfuerzo y su rendimiento académico.


La Mentee experimentó un gran cambio después de pasar por el programa, pasando de B’s (notable) a A’s (sobresaliente) en sus asignaturas. Y no solo eso, si no que además su confianza con los estudios se vio reforzada: ahora se siente mucho más motivada para afrontar su futura etapa en la universidad. Actualmente, está preparando su Personal Statement y tenemos grandes expectativas para ella.

universidades en UK

 5. A Mindset Change: mejorar la conducta para llegar más alto

Que un adolescente presente ciertos problemas de conducta es algo relativamente normal a estas edades, pero desde luego no es algo que haya que tomarse a la ligera. A principios de curso detectamos el caso de un estudiante que comenzó con una actitud bastante negativa.

Después de varias reuniones con el Mentee y con su familia, el orientador psicopedagógico y el Mentor detectaron que el alumno había tenido malas experiencias en otros colegios, donde llegó a tener cierta reputación de «bala perdida», algo que el estudiante había interiorizado como mecanismo de autoprotección y que, sin duda, estaba influenciando su comportamiento y perjudicando su autoestima.

En Virtus tenemos muy claro que ningún alumno es una «bala perdida» y que todo se puede encauzar si se cuenta con un equipo capaz de afrontar estas dificultades desde la empatía, la disciplina y el apoyo incondicional. 

Gracias a la comunicación constante con su Mentor y a ese ambiente tan familiar que  nos brinda el hecho de ser un centro que solo admite a 30 alumnos, este alumno se sintió, quizás por primera vez en toda su vida académica, realmente escuchado, comprendido y apoyado, tanto en lo referido a lo académico y a dificultades con asignaturas concretas como en otros temas de índole más personal. Después de meses de trabajo, se generó una excelente relación de confianza Mentor-Mentee que se acabó extrapolando a otros profesores y también al resto del alumnado. 


En los dos años que ha pasado en Virtus, este estudiante ha conseguido darle a su presente y a sus perspectivas de futuro un giro de 180 º; ha comprendido que tener un objetivo claro y esforzarse para alcanzarlo es la mejor medicina para la autoestima y los problemas conductuales. El Mentee ha sido admitido en la Amsterdam University of Applied Sciences, donde pronto comenzará a estudiar International Business.

universidades en UK

 6. Enhancing the Mentee’s Performace: solventar dificultades a través de la pasión por las finanzas

Uno de los profesores de nuestro equipo docente detectó el caso de una alumna que presentaba ciertas dificultades de comprensión lectora, lo cual estaba minando su rendimiento y su autoconcepción con respecto a sus estudios. Se trata de una Mentee de Year 12 a la que, por otra parte, le apasiona el mundo de las finanzas y el Trading.

En este caso, el Mentoring con la alumna se orientó a solventar estas dificultades, utilizando como palanca motivacional esta pasión por el mundo de las finanzas que la estudiante compartía con su Mentor. Para lograrlo, el Mentor ideó un plan ad-hoc totalmente personalizado, basado en la incorporación de artículos financieros en las sesiones de Mentoring con el objetivo de trabajar la comprensión lectora desde la semántica y la sintaxis, a través de un tema que realmente le interesaba a la Mentee. El resultado fue ciertamente satisfactorio, ya que la alumna ha mejorado su comprensión lectora y, por ende, su rendimiento en los exámenes de todas las asignaturas de manera transversal.

Sin duda, este es un ejemplo perfecto de una de las grandes cualidades del programa Mentoring: cómo el Mentor hace de puente entre las necesidades que detecta el profesorado en el aula y el tratamiento totalmente personalizado que el Mentor utiliza para cubrirlas con el estudiante. 

Además, por supuesto, el Mentor se sirvió de este interés que compartía con su Mentee para ofrecerle orientación con respecto a los diferentes tipos de carreras profesionales que existen dentro del ámbito de las finanzas, cuáles serían más adecuadas para ella, y qué pasos dar para orientar sus esfuerzos académicos a entrar en el mercado laboral de la forma más exitosa posible.


El próximo año, esta alumna comenzará Year 13 con una idea mucho más clara de qué hacer para alcanzar sus metas, con un plan definido para estudiar la carrera más adecuada a su perfil, con sus dificultades académicas encauzadas y con una autoestima ciertamente reforzada.

universidades en UK

Estos 6 casos de éxito son la prueba fehaciente de cómo un programa de estudios realmente eficaz, guiado por unos docentes con verdadera pasión por la enseñanza, puede enriquecer enormemente las vidas académicas y personales de los alumnos.

Todos los Mentees que han participado en el programa han tenido el privilegio de contar con el apoyo incondicional de un centro que de verdad se preocupa por ofrecer a alumnos y familias una educación totalmente personalizada, al alcance de todos los estudiantes, independientemente de su perfil académico.

Y es que, con pasión, cercanía y personalización, todo es posible.


El Mentoring de Virtus, nuestro colegio británico especializado en la etapa de A-Levels para un máximo de 30 alumnos, es algo único en España. Sencillamente, no tenemos competencia. Cuenta con nosotros para el Curso 2021-22.
Sea cual sea tu perfil, estaremos encantados de ayudarte personalmente a alcanzar tus metas.

Abrir chat