Entendiendo las Evaluaciones Internas del IB

Entendiendo las Evaluaciones Internas del IB
Think Ahead Education
IB | Lectura: 10 minutos

Entendiendo las Evaluaciones Internas del IB: las claves para una buena nota

Educación internacional en madrid autor Raúl García

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

 

DESCARGAR RÚBRICA OFICIAL (PDF)

Para comprender el funcionamiento de las Evaluaciones Internas del IB, antes debemos entender qué componentes tiene este programa de estudios. Como ya explicamos en  nuestro artículo “IB vs A-Levels ¿Cual es más dificil?”, el IB consta de 6 asignaturas de libre elección (una por cada grupo de estudios) y un componente troncal obligatorio que consiste en 3 partes diferenciadas: la Monografía, la asignatura de Teoría del Conocimiento y el programa de CAS.

 

Evaluaciones Internas del IB - asignaturas

Las 6 asignaturas se evalúan a través de los exámenes finales de fin del IB (en mayo del segundo curso) y a través de las Evaluaciones Internas del IB, que en este caso corrige el profesor de cada asignatura. Cada Evaluación Interna tiene una ponderación distinta sobre la nota total, pero aproximadamente cuentan un 20% de la calificación. Es decir, de los 7 puntos que un alumno puede obtener por asignatura, 1,4 (un 20%) pertenecen a la Evaluación Interna.

Evaluaciones Internas del IB
Por tanto, he aquí la primera y más importante reflexión a la que llegamos: ¡currarse las Evaluaciones Internas del IB merece la pena, y mucho! Te será muy útil ver un ejemplo de la rúbrica oficial que se usa para evaluar Gestión Empresarial NM. ¡Te lo enviamos gratis a tu email!

Evaluaciones Internas del IB

CONSIGUE TU PDF GRATIS

 

En este artículo, hacemos un repaso de las características y las preguntas más frecuentes sobre la Evaluación Interna del IB, aportando además nuestros consejos para obtener buena nota, fruto de la larga experiencia que hemos tenido ayudando a alumnos de IB repartidos por toda España.

Características de las Evaluaciones Internas del IB

Una Evaluación Interna se puede definir como un trabajo individual (llevado a cabo por el alumno) bajo supervisión del profesor que sirve para explorar/investigar/analizar un tema de libre elección relacionado con la asignatura en cuestión. Se trata de emplear tu know-how de la asignatura de manera aplicada.

Evaluaciones Internas del IB
Por tanto, son trabajos que requieren tiempo (normalmente entre 20 y 25 horas) y que fomentan las habilidades de investigación, planificación, redacción y análisis.

Evaluaciones Internas del IB

Ahora bien, cada Grupo de Asignaturas tiene asociada una Evaluación Interna de distinta naturaleza. En el Grupo de Estudios de Lengua y Literatura y Adquisición de Lenguas, las Evaluaciones Internas consisten en trabajos orales. En el Grupo de Ciencias, hay que meterse hasta la cocina en el laboratorio, diseñar un experimento y recoger datos para luego responder a tu pregunta de investigación. En Matemáticas, hay que realizar la conocida como “investigación” que supone un quebradero de cabeza para todos los alumnos. En Artes tienes que hacer una representación artística y… En fin, hay muchas variantes, pero todas tienen en común eso: hay que hacer un trabajo.

Veamos algunos ejemplos de títulos de trabajos de investigación que los alumnos han llevado a cabo en años anteriores, para ayudarnos a visualizar lo que es una Evaluación Interna del IB:

Física: La física del básquetbol: ¿Hasta qué punto el patrón planteado por John Fontanella en su libro “La física del basquetbol” se demuestra en los jugadores de la NBA?

Gestión Empresarial: ¿Hasta qué punto es una estrategia adecuada por parte de TESCO la alianza con Overseas imports mediante la creación de The Food Co. en España?

Física NM: Ley de Ohm, y las resistencias internas de las baterías: ¿En qué medida el voltaje en una batería afecta su resistencia interna

Sistemas Ambientales y Sociedades: ¿Cómo los diferentes niveles de viento y precipitaciones ayudan a paliar la contaminación atmosférica en Madrid en comparación con Pontevedra?

Matemáticas Análisis e Interpretación: Estudio de un modelo para la cubierta de una pista de atletismo.

.

¿Por qué las llaman Evaluaciones Internas?

Como su propio nombre indica, es una Evaluación Interna porque la corrige el profesor de la asignatura, aunque es el organismo oficial que regula el IB quien la modera. Esto lo hacen solicitando al profesor que envíe los trabajos de unos cuantos alumnos para determinar si la corrección ha sido “pesimista”, “justa” u “optimista”. En base a lo que este organismo oficial considere, solicitará al colegio que la nota general de las Evaluaciones Internas de esa asignatura en cuestión, suba (en caso de una corrección demasiado “dura”), se mantenga igual o baje.

.

Formatos

Con la siguiente tabla, podrás hacerte con una idea general del formato de las Evaluaciones Internas del IB de las asignaturas más populares.
Ten en cuenta que el formato y requerimientos de la Evaluación pueden variar con el nivel de la asignatura. Las Evaluaciones Internas de Nivel Medio son más sencillas y cortas.

 

Tabla Evaluaciones Internas del IB

 

Criterios de las Evaluaciones Internas del IB

Los llamados Criterios de la Evaluación Interna son, esencialmente, una Rúbrica que sirve al profesor para evaluar el alcance los requisitos específicos de cada Evaluación, así como los objetivos generales de aprendizaje.

De este modo, la nota final de una Evaluación Interna se determina según la puntuación individual en cada uno de los Criterios, los cuales varían según la asignatura.

Evaluaciones Internas del IB
¿Quieres un ejemplo de ver la rúbrica oficial completa con todos los criterios de evaluación para la asignatura de Gestión Empresarial NM? Te la enviamos gratis a tu email.

Evaluaciones Internas del IB

CONSIGUE TU PDF GRATIS

.

Fecha de entrega

Las Evaluaciones Internas del IB deben estar terminadas en el mes de marzo del segundo curso, de tal forma que la Organización del IB tenga tiempo para recoger las muestras aleatorias y moderar las correcciones del profesor. Cada centro no obstante, establecerá su plan de fechas de entrega interno, siempre respetando la fecha límite del mes de marzo.

.

Supervisión del profesor

Las Evaluaciones Internas del IB son trabajos supervisados por el profesor de cada asignatura. Es responsabilidad del profesor asegurarse de que los alumnos estén adecuadamente preparados y conozcan los requisitos concretos de cada Evaluación, así como los tiempos de entrega marcados por el colegio y los criterios de evaluación.

Evaluaciones Internas del IB
Por lo general, el alumno dispone de una sesión de feedback con el profesor, tras la cual debe aplicar los cambios sugeridos por este.

Evaluaciones Internas del IB

Preguntas frecuentes sobre las Evaluaciones Internas del IB  

Ahora que entendemos mejor qué es una Evaluación Interna, respondemos a las preguntas más frecuentes que nos hacen las familias y/o alumnos de Think Ahead.

 

• ¿Cuándo trabajar las Evaluaciones Internas del IB?

Nuestro consejo es que aproveches la recta final de primero del Diploma (Grade 11) y el verano entre primero y segundo. No se trata necesariamente de terminar todas las Evaluaciones antes de empezar segundo (Grade 12; de hecho, es casi imposible lograr esto pero, si tienes unas cuantas avanzadas, notaras mucho la diferencia.

 

 ¿Cuánto me llevará terminar una Evaluación Interna?

Podemos decir que el IB es bastante optimista a la hora de indicar el tiempo recomendado por cada Evaluación Interna. Por nuestra experiencia, salvo para las asignaturas del grupo de Artes, lo normal es que una Evaluación Interna te lleve entre 20 y 25 horas, siempre que quieras optar a la mejora nota, claro.

 

¿El colegio me ayudará con las Evaluaciones Internas?

Sí, tu colegio te ayudará. Aunque las guías de las Evaluaciones Internas del IB dejan claro que la labor del profesor es supervisar y que normalmente dispones de una sola ocasión para recibir feedback, la realidad es que los profesores son más flexibles, y suelen proporcionar feedback en distintos momentos del trabajo.

 

¿Cuánto vale la Evaluación Interna?

Ya hemos visto que, de media, podemos asumir que un 20% de la nota final de cada asignatura. ¡No obstante, la de Artes Visuales, por ejemplo, vale un 40!

 

¿Cuál es la Evaluación Interna más difícil?

Sin duda las de Matemáticas, y en especial las de Matemáticas Nivel Superior. Son las más complicadas por tener una naturaleza un tanto abstracta y porque los alumnos no están acostumbrados a realizar exploraciones matemáticas. Es decir, no tienen práctica empleando las matemáticas para explicar patrones o para analizar resultados.

 

¿Qué diferencias hay entre hacerlo de Nivel Medio o Nivel Superior?

Puede haber diferencias significativas. En la Evaluación de Gestión Empresarial por ejemplo, un alumno de NM no tiene por qué utilizar fuentes primarias. En cambio, los alumnos de NS sí deben hacerlo (por obligación), lo que implica tener que contar con datos primarios, muchas veces extraídos de contactos directos con empresas o entrevistas realizadas.

 

Si mi profesor es muy estricto, ¿me afectará negativamente?

Se supone que no, dado que para esto el IB implementa el procedimiento de moderación. Si un profesor es demasiado pesimista en la corrección, la Organización del IB le pedirá que aumente, de manera general, las calificaciones otorgadas. Ahora bien, es importante no confundir estricto con pesimista. Un profesor estricto es bueno, porque significa que te “obligará” a cumplir al dedillo los criterios de evaluación y eso te beneficia.

Consejos para triunfar con tus Evaluaciones Internas del IB

Lo primero que te recomendamos es tranquilidad. No vas a ser ni el primero ni el último que logré sacar adelante sus Evaluaciones Internas. Ahora bien, conviene hacer un buen trabajo y a ser posible reducir el estrés durante el proceso.

Te damos por tanto los siguientes consejos que te ayudarán a bordar tus Evaluaciones:

 

1. Planifícate bien y en todos los sentidos

Habla con tu profesor, asegúrate de conocer cuál es el plan de fechas de entrega y cuándo te recomienda empezar. Haz una planificación personal, empezando por decidir cuándo tendrás listo el primer borrador.

 

2. Aprovecha el verano

Recuerda que el verano entre primero y segundo del Diploma da para mucho y hay que aprovecharlo para adelantar.

.

3. Conoce los Criterios de Evaluación

¿Cómo vas a sacar buena nota si no sabes como te corrigen? Es fundamental que sepas en base a qué criterios se puntúa cada Evaluación Interna. Esto te ayudará a trabajar y a presentar tu información según lo que el IB pide, no según lo que tú crees o lo que te aconsejan.

 

4. Busca inspiración

Hay muchos alumnos que ya han pasado por esto. Busca ejemplos de sus trabajos para inspirarte (no para copiar). Lee “outside the topic”.

 

5. ¡Lo que diga tu profe va a misa!

Recuerda que, aunque el IB modera las notas, tu profesor es quien corrige. Haz caso a sus instrucciones y feedback; de ello dependerá tu nota.

 

6. Cuenta con ayuda profesional

El IB puede ser muy agobiante, hay mucho que hacer. Apoyarte en profesionales que sepan al dedillo cómo trabajar cada Evaluación Interna merece la pena. Por ejemplo, saber escoger bien el tema y título de tu Evaluación es crítico y un paso en falso puede disminuir tus posibilidades de éxito.

Creemos, contar con ayuda sí que reduce el estrés.


¿Necesitas apoyo con tus Evaluaciones Internas del IB? Cuenta con Think Ahead Academy. ¡El 100 % de nuestros alumnos mejoran sus notas entre 1 y 2 puntos!

Abrir chat