¿Cuánto sabes del IB?

¿Cuánto sabes del IB?
Think Ahead Education

IB | Lectura: 6 minutos

¿Cuánto sabes del IB?

Educación internacional en madrid autor Raúl García

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

predicted-grades-21-22
El IB o Bachillerato Internacional, es cada vez un sistema más ofertado en colegios de todo el mundo. ¿Sabes por qué? Son muchos los beneficios de este programa.

predicted-grades-21-22

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) ofrece una educación internacional, exigente y de alta calidad basada en cuatro programas para alumnos de 3 a 19 años.

Estos programas favorecen el desarrollo personal y académico de los alumnos y los animan a pensar de manera crítica y transdisciplinaria, así como a formular las preguntas correctas. La educación del IB también fomenta la diversidad, la curiosidad y el afán por aprender.

Para ofrecer cualquiera de los programas, los colegios deben estar autorizados por el IB. Dentro de los programas del IB podemos distinguir:

  • Programa de la Escuela Primaria o PEP (de 3 a 12 años)
  • Programa de los Años Intermedios o PAI (de 11 a 16 años)
  • Programa del Diploma (de 16 a 19 años)
  • Programa de Orientación Profesional

Un sistema diferente

El IB o Bachillerato Internacional, que se estudia en Secundaria, ofrece un pensamiento crítico e independiente a los alumnos. Es una alternativa reconocida internacionalmente a otros programas como los A Levels. El IB no está hecho sin embargo para todos los alumnos, los requisitos que se exigen a los estudiantes para poder cursar esta modalidad son exigentes.

A diferencia de los niveles A en los que un alumno debe especializarse en hasta tres o cuatro materias, se requiere que los alumnos del IB estudien cursos de seis grupos de materias diferentes, incluyendo idiomas, humanidades, ciencias y matemáticas. La estructura del programa del IB desarrolla amplitud y profundidad en los conocimientos y facilita su comprensión.

Libertad e independencia de pensamiento

Con el IB, se anima a los alumnos a establecer vínculos entre todo lo que aprenden y a seguir sus propios instintos. Es decir, se pueden establecer conexiones entre algo enseñado en la clase de ciencias y algo que sucede en el campo de fútbol. Esta conexión puede hacerse en un trabajo de investigación propio, como The Extended Essay. Con el IB, se proporciona a los alumnos la libertad para investigar lo que les interesa e inspira.

The Extended Essay y the Theory of Knowledge son otros dos elementos del Diploma del IB. Estos componentes requieren que los alumnos desarrollen una investigación independiente avanzada y que tenga habilidades de organización – factores cruciales para cualquier estudiante que desee el éxito en su futura carrera universitaria.

En el aula del IB se ofrece una discusión y una comunicación bidireccional entre el profesor y los alumnos. Se anima a cada miembro de la clase a hablar y expresar sus opiniones. Este estilo de enseñanza genera en los estudiantes capacidad de tener pensamiento crítico, confianza en sí mismos y que estén siempre dispuestos a escuchar y a ser informados por otros.

Un sistema riguroso y exigente

El IB es un sistema académicamente riguroso. También es estimulante, inspirador y permite a los alumnos destacar y ver de qué son capaces. Para aquellos que deciden desafiarse a sí mismos, el IB es muy gratificante. Los estudiantes terminan con habilidades y un nivel de confianza que los empujará hacia adelante toda su vida.

Eso sí, la clave para un buen estudio es la gestión del tiempo y esta habilidad es desarrollada instintivamente por los estudiantes del IB. Establecer buenos hábitos de estudio, dejar de lado el tiempo para otras tareas, desarrollar técnicas de revisión individuales y resistir las distracciones son fundamentales para aquellos alumnos que se deciden por el IB.

En resumen, el IB obliga a los alumnos a estar expuestos a múltiples perspectivas, a aprender a articular sus propias opiniones, a equilibrar el trabajo académico con actividades co-curriculares, a aprender a través de la experiencia, a investigar y gestionar su propio trabajo, entre otros factores. El IB es sin duda un sistema muy completo, aunque no deja tanto tiempo al alumno para hacer otras cosas ni especializarse, el nivel de crecimiento personal que logran los alumnos con el IB es una razón suficiente para elegir este programa.

predicted-grades-21-22
Si quieres conocer con mayor profundidad el IB, solicita tu cita con nuestro departamento de Admisiones y ven a conocernos
info@thinkaheadeducation.com  •  Tfno: 656 55 00 40

predicted-grades-21-22

Abrir chat