Consejos para superar el Extended Essay

Consejos para superar el Extended Essay
Think Ahead Education

IB | Lectura: 9 minutos

Consejos para superar el Extended Essay

Educación internacional en madrid autor Raúl García

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

predicted-grades-21-22Son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu Extended Essay. Aquí te dejamos algunos consejos que te servirán para dedicarle todo el cuidado y atención que se merece pero, ante todo, evita ponerte nervioso o agobiarte dado que si le dedicas tiempo e interés tienes ya la mejor base para hacer una Monografía excelente.

predicted-grades-21-22

El Extended Essay o Monografía es un trabajo de investigación con una dedicación de unas 40 horas, que tienen que realizar todos los alumnos del IB de forma autónoma y que se plasma en un ensayo de 4.000 palabras. Es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) y supone una oportunidad para que los alumnos puedan investigar sobre un tema que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando y que sea de interés para ellos. Es cierto que la Guía permite hacer el Extended Essay de una asignatura que no curses, pero esto no suele ser recomendable.

Claves para realizar un buen Extended Essay

  1. Lee otros Extended Essay para inspirarte y aprender.
  2. Elige un tema que sea interesante para ti pero que se base en ejemplos previos que hayas visto o que se parezca a una pregunta que se haya abordado muchas veces antes.
  3. Contrasta la elección de tema con tu supervisor. Una mala elección de tema te complicará mucho el trabajo.
  4. No subestimes la planificación, es fundamental para lograr una buena nota.
  5. Empieza con tiempo, a ser posible en el verano entre 1º y 2º del Diploma.
  6. Antes de empezar lee The Extended Essay Guide o Guía de la Monografía para conocer las reglas y requisitos.
  7. Lee y entiende los requisitos específicos de la asignatura en la que quieres realizar la Monografía, incluida la interpretación de los criterios de evaluación.
  8. Comprueba que tus fuentes de información son fiables y construye una lista de referencias desde el principio, no lo dejes para el final.
  9. Cumple todos los plazos internos que establezca el colegio en relación con la Monografía, así te aseguras llegar a tiempo.
  10. Disfrútalo, es para ti, y es parte de tu proceso de aprendizaje.

La reflexión en el Extended Essay

La capacidad de razonamiento de los alumnos en torno al proceso de elaboración de la Monografía es algo a lo que el IB da mucha importancia. No vale con redactar un trabajo perfecto si no le has demostrado a tu supervisor cuál ha sido tu proceso de reflexión en las distintas fases. Por reflexión nos referimos a cambios pensados con lógica, es decir, el IB espera que según investigas modifiques tu planteamiento original. Quizás tengas que cambiar el enfoque de la pregunta, emplear fuentes nuevas o profundizar más en un aspecto concreto.

Es por ello que el IB establece tres sesiones de deliberación obligatorias de unos 20 minutos con el supervisor, la última de las cuales es la entrevista final. Los alumnos deben registrar sus consideraciones en el formulario de reflexión para dejar constancia de este proceso. Este formulario se envía al IB como parte de la evaluación del Criterio E (compromiso).

Ten en cuenta que la relación alumno-supervisor no está limitada a las sesiones de reflexión y podrás hacerle consultas en cualquier otro momento.

Estructura y requisitos del Extended Essay

El IB establece la siguiente estructura para la Monografía, pero debes informarte sobre los requisitos particulares de cada trabajo, ya que estos varían según la asignatura.

  1. Página del título 
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Sección principal o cuerpo
  5. Conclusión
  6. Referencias y bibliografía

¿Cómo se evalúa el Extended Essay?

Recuerda que todas las Monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB. Se califican según una escala de 0 a 34, siguiendo los Criterios de Evaluación y es muy importante comprender los requisitos dentro de cada Criterio (explicados en la Guía), con el fin de maximizar la puntuación.

 La calificación que se concede al alumno se ubica en las siguiente bandas:

  • A. Trabajo excelente
  • B. Trabajo bueno
  • C. Trabajo satisfactorio
  • D. Trabajo mediocre
  • E. Trabajo elemental

No obstante, la Monografía no puntúa por sí sola, sino en combinación con la calificación del ensayo de Teoría del Conocimiento. En la siguiente matriz de evaluación se observa la puntuación final que se otorga por distintas combinaciones de calificación.

No tengas miedo, confía en ti y en tus habilidades. Es una oportunidad de crecimiento personal y aprendizaje que te ayudará mucho en tu futura carrera universitaria. ¡Suerte!

predicted-grades-21-22
Si quieres conocer con mayor profundidad el IB, solicita tu cita con nuestro departamento de Admisiones y ven a conocernos
info@thinkaheadeducation.com  •  Tfno: 656 55 00 40

predicted-grades-21-22

Abrir chat