Project Week

Project Week
Think Ahead Education

THE VIRTUS WAY | Lectura: 10 minutos

Project Week

Educación internacional en madrid autor Juan Peñas

Escrito por Juan Peñas
Director de Virtus

El Project Week personifica la filosofía y misión de Virtus, the Sixth Form College of Madrid: Alumnos que investigan fieles al pensamiento crítico

Durante cada mes de enero, los estudiantes de Virtus tienen la oportunidad de completar un proyecto de investigación en el que emplean las habilidades que han adquirido en su programa académico en una determinada asignatura. De esta forma, animamos a los alumnos de Year 12 y Year 13 a participar durante una semana en un proceso independiente de investigación y exploración y a elegir un tema que sea significativo para ellos.

El pensamiento crítico es la base de esta semana dedicada a la investigación. Los alumnos basados en hechos reales, realizan un experimento o estudio sobre un tema y asignatura concreta y elaboran unas conclusiones. Por supuesto todo ello en inglés, evaluando la información de que disponen, tratando de esclarecer la veracidad de los hechos, y obtener de ese modo un resultado o conclusión final alejada de posibles sesgos externos.

Una semana llena de valores

Nuestros valores Veritas, Virtus y Libertas están presentes en toda esta etapa de investigación y análisis, ya que se trata de una constante búsqueda de la verdad y de la excelencia en el aprendizaje. Entre otras habilidades, nuestros alumnos consiguen impulsar su pensamiento crítico, la exposición oral, el desempeño bajo presión y la curiosidad intelectual a través de estos experimentos.

El Project Week en Virtus es una parte esencial y única del currículo académico. Esta actividad es un vínculo entre el estudio científico, el aprendizaje cognitivo, el desarrollo personal de habilidades y el trabajo en equipo.

Pensamiento crítico basado en los hechos

En el Project Week los alumnos, apoyados por sus profesores, entran en contacto con “proyectos de la vida real”, tan prácticos como sea posible, y con una naturaleza de investigación científica. Este proyecto académico es un pilar en la estructura educativa de nuestro College, y una tradición ya en nuestro currículum que apoya el pensamiento crítico de los alumnos, ya que como decía Francis Bacon (1561-1626):

“El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”.

Durante el Project Week, los estudiantes forman grupos de 3 o 4 alumnos y reciben un tema sobre el que investigar. En todo el proceso cuentan siempre con el apoyo del profesor que supervisa y coordina cada uno de los proyectos.

¿Imaginas a alumnos construir un globo de 5 metros de diámetro que sirva para tomar fotografías desde el aire en la zona de Alcobendas?, ¿o a estudiantes capaces de construir un radar, o un detector de partículas, o de investigar cuál es el mejor país del mundo? ¿Y de crear un Business Plan para una empresa? Son nuestros alumnos.

Este año hemos contado con 7 proyectos de investigación, de alto nivel:

  • Economic Business and Economic Plan
  • Media Project “Think Ahead News”
  • Solar Balloon (Physics)
  • Particle Detector (Physics)
  • Sonar with Arduino (Maths and Further Maths)
  • Mental Health (Psychology)
  • Best country in the world (Geography)

 

Todos los alumnos de Virtus dentro de cada curso académico, completan su proyecto en equipo con el siguiente formato básico:

  • Los alumnos forman equipos para desarrollar su proyecto con una división clara de roles.
  • Los alumnos exploran, observan y responden preguntas que configuran una hipótesis.
  • Los alumnos desarrollan la hipótesis y llevan a la práctica los conocimientos teóricos que han aprendido.
  • Los alumnos son evaluados dentro del equipo y de acuerdo a sus funciones prescritas.
  • Los alumnos elaboran un informe final y deducen, a través del razonamiento, unas conclusiones.
  • Los estudiantes presentan su informe final ante una audiencia profesional y el resto de equipos participantes en el Project Week.

Este año hemos contado además con un grupo de jóvenes investigadores que en su Media Project han seguido durante el día a día la evolución de cada uno de los proyectos y han aportado de forma objetiva, y con rigor periodístico reportajes que resumen el Project Week.

Con cada uno de sus proyectos podemos decir que los alumnos realizan al más alto nivel una investigación que ponen en práctica y que además potencia su pensamiento crítico, les ayuda ser dueños de sus propias ideas, les da alas para la resolución de problemas y les ayuda a tomar decisiones. Todo ello son habilidades que les acercan a la excelencia educativa, les entrena para sus inminentes futuros universitarios y para ser profesionales competentes del siglo XXI.


Para concertar una visita y reunión informativa con el equipo de admisiones,
se puede pedir cita.

Abrir chat