Acceso a la Univerisdad Española para alumnos del IB & A-LEVEL

Acceso a la Univerisdad Española para alumnos del IB & A-LEVEL
Marketing

SISTEMA BRITÁNICO | Lectura: 7 minutos

Acceso a la Univerisdad Española para alumnos del IB & A-LEVEL

Educación internacional en madrid autor Raúl García

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

En este artículo hablamos de un tema de gran importancia para todo alumno del sistema británico o del Bachillerato Internacional (IB) que quiera conocer cómo funciona el acceso a la universidad española y entender cómo sus notas en ambos sistemas se traducen en una nota de Bachillerato que determine a qué carreras pueden acceder.

ALUMNOS DEL SISTEMA BRITÁNICO (A-LEVEL)

Para alumnos del sistema británico, parecía que el sistema de convalidaciones y el reconocimiento de asignaturas se veía sujeto a cambios al inicio del curso 2021/22 que, de manera aparentemente injusta, podían caminar hacia una situación desfavorable para los estudiantes de dicho sistema. 

Por suerte, los Ministerios de educación de ambos países han previsto recientemente (finales de octubre 2021) una prórroga de dos años (como mínimo hasta el curso 2023/24) para que los alumnos puedan seguir accediendo a las universidades españolas como venían haciendo estos últimos años: a continuación, os explicaremos en qué consiste la convalidación y como se calcula la nota de Bachillerato (Selectividad) para alumnos de este sistema en función de las calificaciones obtenidas en sus asignaturas de A-Level. 

¿Cómo funciona la convalidación de A-Levels a Selectividad? ¿Es favorable?

Los alumnos procedentes del A-Level acreditan su Calificación de Acceso a la Universidad mediante la Acreditación de Acceso que emite la UNED a partir de la nota obtenida en sus 3 o 4 asignaturas de A-Level (la UNED tiene en cuenta un mínimo de 3 A-Levels y un máximo de 4 para calcular la nota de la EVAU – Selectividad).

Existe una tabla de homologación (incluida a continuación) de A-Level–Selectividad, prevista por el Ministerio de Educación en España, que contempla con plenas garantías la homologación de un máximo de 4 asignaturas de A-Level para conseguir los primeros 10 puntos de la EvAU. En este nivel se consideran materias o asignaturas aprobadas aquellas cuya calificación sea A, B, C, D y E.

Tabla de puntos UCAS 
A LEVEL AS LEVEL
CalificaciónPuntos UCASCalificaciónPuntos UCAS
A* 140 
120 60 
100 50 
80 40 
60 30 
40 20 

Equivalencia (Puntos UCAS = Calificación EVAU)

Puntos UCAS Calificación EVAU (España)
140 
240 
340 
440 
540 
620 10 

Podríamos por lo tanto afirmar también que la homologación es favorable. Para ello, veamos los siguientes ejemplos:

  • A*AAA = 9.32 / 10
  • ABBB = 8.41 / 10
  • BBCC = 7.73 / 10

Para conseguir los 4 puntos restantes y así lograr una nota sobre 14, existen dos vías:

i. Realizar las Pruebas de Competencia Específica (PCE) en la UNED de dos asignaturas: exige al alumno prepararse dos asignaturas del Bachillerato español, a parte de sus exámenes de A-Level, que guarden relación con la carrera universitaria (p. ej. Matemáticas y Física si el objetivo es estudiar una Ingeniería).

ii. Lograr la homologación directa. Para ello, 2 de las asignaturas de A-Level que curse el alumno deben ser homologables con asignaturas de Bachillerato, en función de una tabla de equivalencias entre asignaturas que publica la UNED, y que además deben guardar relación con la carrera en cuestión. Por ejemplo, para estudiar Ingeniería en España, Maths y Physics A-Level servirán para automáticamente optar a una nota sobre 14, sin necesidad de realizar las PCE de Matemáticas y Física de Bachillerato.

A-level 2021
¿Quieres ayuda con tus homologaciones o con tus asignaturas de A-Level? 
IGCSE 2021

ALUMNOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB) 

¿Cómo funciona la convalidación de IB a Selectividad? 

Los alumnos procedentes del Bachillerato Internacional acreditan su Calificación de Acceso a la Universidad mediante la Acreditación de Acceso que emite la UNED (igual que para alumnos del sistema británico) a partir de la nota media de las 6 asignaturas que cursan en el Bachillerato Internacional. 

Los alumnos deben obtener un mínimo de 24 puntos en el IB Diploma para poder obtener una nota equivalente en la EVAU.

Existe una tabla de trasposición (incluida a continuación) de IB-Selectividad, prevista por el Ministerio de Educación en España, que contempla con plenas garantías la homologación de un máximo de 6 asignaturas de IB para conseguir los primeros 10 puntos de la EvAU. En este nivel se consideran materias o asignaturas aprobadas aquellas cuya calificación sea 7, 6, 5, 4, 3, 2.

Equivalencia IB-Selectividad
PUNTUACIÓN IB-SELECTIVIDAD PUNTUACIÓN ESPAÑOLA 
10 
2

Ce : Calificación española a obtener.
Cx : Calificación extranjera.
Cxm : Calificación extranjera mínima. =2
CxM : Calificación extranjera Máxima =7
Cem : Calificación española mínima = 5.
CeM: Calificación española Máxima = 10.

La calificación final para la admisión, será la nota media obtenida en las seis asignaturas cursadas, según los grupos de asignaturas establecidos en el programa del Diploma de IB, atendiendo a la tabla de trasposición que hemos incluido anteriormente. 

Nota de admisión para las universidades: (Ce1+Ce2+Ce3+Ce4+Ce5+Ce6) / 6

Ejemplo: un alumno obtiene las siguientes calificaciones en un 6 asignaturas de IB: 7, 6, 6, 5, 4, 4.

En base a la tabla y la fórmula, el cálculo sería el siguiente: (10+9+9+8+7+7) / 6 = 8,33 (sobre un máximo de 10 puntos).

A-level 2021
¿Quieres ayuda con tus homologaciones o con tus asignaturas del IB?
IGCSE 2021

¿Cómo pueden sumar los alumnos de IB hasta 4 puntos adicionales? 

Los alumnos, de forma voluntaria, pueden sumar hasta 4 puntos adicionales optando así a la calificación máxima de 14 puntos. 

Para la fase voluntaria sobre 4 puntos, los alumnos pueden solicitar el reconocimiento de asignaturas y/o realizar los exámenes PCE, tal y como les explicamos a continuación: 

1.) Solicitar el reconocimiento de algunas de las asignaturas IB – opción recomendada. De esta forma, el resultado de hasta dos asignaturas cursadas en el Bachillerato Internacional -independientemente de que hayan sido utilizadas para la Calificación de acceso sobre 10 puntos- ponderarán (0.1 o 0.2) en función de la afinidad que guarden con los estudios de grado que se desea realizar y puntuarán también sobre cuatro puntos, siempre y cuando sean asignaturas que la UNED ha reconocido como equivalentes a las correspondientes del sistema educativo español, y si esas materias son admitidas por la universidad como posibles en esta fase voluntaria, según indican las tablas de ponderación de cada universidad. Este reconocimiento de asignaturas, válido en Madrid, no es admitido en todos los distritos universitarios de España. Pueden consultar los criterios de cada universidad en su página web, y también en el siguiente enlace de la UNED.

Las asignaturas del Bachillerato Internacional que actualmente son reconocidas como equivalentes a las del Sistema español y que, por consiguiente, pueden utilizarse en la Fase voluntaria sobre 4 puntos son las siguientes: 

Reconocimiento de asignaturas IB
BACHILLERATO INTERNACIONAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 
Biología NM (Biology SL) Biología 
Biología NS (Biology HL) Biología 
Física NM (Physics SL) Física 
Física NS (Physics HL) Física 
Francés B NS (Language B French HL) Francés 
Francés B/ab initio – NM (Language B French/ French ab initio SL) Francés 
Gestión Empresarial NM (Business Management SL) Economía de la Empresa 
Gestión Empresarial NS (Business Management HL) Economía de la Empresa 
Inglés A/B NS (Language A/B English HL) Inglés 
Inglés A/B/ab initio – NM (Language A/B English / English ab initio SL) Inglés 
Matemáticas: Análisis y Enfoques NS (Mathematics: Analysis and Approaches HL) Matemáticas II 
Química NM (Chemistry SL) Química 
Química NS (Chemistry HL) Química 

2.) Exámenes de las Pruebas de Competencia Específica (PCE) – NO recomendable. Las calificaciones obtenidas en estas pruebas se ponderarán también según la tabla de ponderación. 

Te invitamos al webinar «IB vs A-Level: ¿Cómo saber escoger?» impartido por Raúl García Aragoneses y Juan Peñas López, Directores de Think Ahead Education.

El webinar se impartirá a través de Zoom

 Sábado 27 de noviembre  de 12:00 – 13:30

 

Abrir chat