El Departamento Educativo de Think Ahead Education

El Departamento Educativo de Think Ahead Education
Teresa Gomez

THINKING AHEAD | Lectura: 8 minutos

El Departamento Educativo de Think Ahead Education

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

El departamento educativo de un centro es el grupo de profesores y demás equipo del centro encargado de velar por la calidad en la educación. Se trata de un grupo muy importante en la educación, pues es el vínculo que une a los alumnos, profesores y padres. ¿Cómo es el Departamento Educativo de Think Ahead? ¿Cuál es su día a día?

Estructura del Departamento Educativo

En el Departamento Educativo de Think Ahead encontramos desde profesores hasta coordinadores, mentores, psicólogos y directores.

En Think Ahead, contamos con un equipo de profesionales expertos en su ámbito.

Profesores

Empezando por los profesores, una figura esencial en la educación, podemos presumir de tener a los mejores.

Esto es posible gracias al proceso de selección por el que pasan para cerciorarnos de que podrán impartir clases de calidad, cuidando siempre al alumno.

Durante este proceso de selección, el equipo de Recursos Humanos de Think Ahead Education se encarga de realizar entrevistas donde conocen el perfil del docente, su experiencia y personalidad.

Tras estas entrevistas, seleccionamos a aquellos profesores que o bien son antiguos alumnos del Sistema Educativo Británico o lo son del Bachillerato Internacional.

En el caso de que estos no hayan cursado estos programas, buscamos que tengan experiencia en el sector.

Desde Think Ahead Education consideramos que no cualquier profesor puede impartir clases de A-Level o IB

Más adelante, se realizan las conocidas como Pruebas Piloto. 

Los profesores tienen unos días para preparar una simulación de una clase que tendrán que llevar a cabo frente al equipo de Recursos Humanos y un experto en la materia (ya sea profesor o director).

De esta forma, nos aseguramos de que los profesores son expertos en la materia que van a impartir.

El papel del profesorado va más allá de su labor en el aula. Nuestros profesores son el vínculo entre los alumnos y coordinadores.

De esta forma, conseguimos que los coordinadores tengan la información necesaria para llevar a cabo su trabajo con los alumnos y familias.

Además, los profesores de Think Ahead no están en contacto directo con los padres de sus estudiantes, pues eso es tarea de coordinadores y directores.

Cada profesor tiene un Grupo de Whatsapp por clase con sus alumnos. De esta forma, conseguimos que los estudiantes puedan exponer sus dudas en cualquier momento, ayudando también al resto de sus compañeros.

Esta herramienta resulta muy útil para que alumnos y profesores puedan estar en contacto siempre que sea necesario.

Mentores

Los mentores tratan con los alumnos de Virtus, the Sixth Form College of Madrid directamente a través de reuniones semanales.

En las sesiones de Mentoring, estos se encargan de guiar a los alumnos con sus estudios y su organización del trabajo a realizar durante el curso.

Además, los alumnos conocen cuáles son sus intereses académicos y universitarios gracias a estas reuniones.

De esta forma, podemos crear su bachillerato a medida de acuerdo a sus gustos.

Los mentores también tienen el papel de asesores universitarios, así los alumnos conocen el ámbito de solicitudes para el acceso a la universidad, cómo y cuándo realizarlas, etc.

Psicólogos

Los psicólogos de Think Ahead Education son expertos en el sector educativo.

Ellos son los encargados de apoyar a los alumnos si lo necesitan y evaluar las necesidades de cada uno.

Esto les permite conocer dificultades de aprendizaje, como puede ser el TDAH, y buscar métodos de actuación.

De esta forma, nos aseguramos de que cada alumno reciba la educación y recursos que necesita, personalizando el aprendizaje de cada uno de ellos.

Además, los psicólogos educativos también supervisan el trabajo de los mentores, asegurándose de que se ofrece siempre lo mejor al alumno.

Por eso, se encuentran en constante comunicación con todo el equipo del Departamento Educativo: profesores, alumnos, coordinadores, mentores y directores.

Coordinadores

Los coordinadores de Think Ahead Education están en continua comunicación con todo el equipo del Departamento Educativo, y en muchas ocasiones con los familiares también.

Estos son los encargados de la creación de los horarios, la gestión del día a día, el registro de exámenes internos y oficiales de A-Level y IB.

Los coordinadores realizan cuidados pastorales con el alumno, de esta forma garantizamos el bienestar emocional de cada uno de nuestros estudiantes.

Directores

Los directores están continuamente velando por la comodidad tanto de profesores, como de alumnos y sus familias.

Ellos tienen contacto permanente con los familiares de los estudiantes, y en última instancia, validan las decisiones académicas y organizativas que se llevarán a cabo.

Funciones del Departamento Educativo

El Departamento Educativo de Think Ahead Education facilita la actividad docente de los profesores desde el primer día.

Al comenzar en Think Ahead, reciben una especie de formación que llamamos “Onboarding”.

Gracias a esta formación, nuestros futuros profesores conocen el sistema, los valores del centro y el ambiente.

Otra de las funciones que forma parte del Departamento Educativo es valorar tanto el trabajo como el tiempo empleado por parte de los profesores.

Por eso, para nosotros es muy importante que el profesorado se sienta escuchado diariamente para poder mejorar.

El Departamento Educativo de Think Ahead Education es conocedor en todo momento de la evolución académica de todos los alumnos.

Puesto que se conoce el desarrollo del estudiante, el equipo educativo tiene la oportunidad de buscar y proponer acciones específicas para que este sea positivo.

Otra de las funciones principales del Departamento Educativo es que los directores conozcan la situación de los alumnos y el grupo al que pertenecen.

Esto es posible gracias a las herramientas de Think Ahead Education:

  • Ficha del alumno
  • Ficha del grupo
  • SPRs
  • Comunicación bidireccional, fluida, veraz y precisa

El día a día del Departamento Educativo

Actualización

Mantienen actualizados todos los documentos utilizados para transmitir los valores educativos de Think Ahead a los profesores. Algunos de ellos son el Teacher Educational Guide Teacher Dossier.

Planificación

Elaboran un calendario educativo anual, que será la referencia del profesorado durante el curso escolar.

Supervisión

Garantizan que se realiza un diagnóstico fiable y sistemático de la situación de aprendizaje de cada alumno a través de los SPRs que luego envían los directores a las familias.

Calidad en las aulas

Identifican tempranamente grupos no homogéneos, con bajo nivel o mal ambiente para poder proponer acciones concretas.

Gestión

Gestionan educativa y logísticamente los intensivos de navidad, semana santa y verano, el plan de clases extra en enero-febrero, el plan de preparación de exámenes finales de mayo-junio…

Feedback

 Realizan reuniones, normalmente dos al año, con todos los profesores y directores donde comparten mensajes corporativos.

Objetivos del Departamento Educativo

Por lo tanto, los objetivos principales del Departamento Educativo de Think Ahead Education están basados en la calidad académica del estudiante.

 

Por eso, todos los componentes tienen una misión principal: mejorar el resultado académico de los alumnos.

Nuestra misión, nuestros alumnos.

Otro de los objetivos principales del Departamento Educativo de Think Ahead Education es fomentar y propiciar un ambiente positivo a todos los niveles y en todas direcciones.

Para nosotros, trabajar con un buen ambiente no es algo opcional, sino que se trata de una condición necesaria. 

Ejemplos de Acciones del Departamento Educativo

Algunos ejemplos del trabajo del Departamento Educativo de Think Ahead Education son:

Calendarios

Se trata de una organización de “eventos” a realizar a lo largo de todo el curso escolar. Este comienza con los meetings o reuniones con profesores y termina con los exámenes oficiales. El calendario contiene además el comienzo y final de intensivos, fechas para los SPRs, reuniones trimestrales del equipo…

Materiales

Los SPRs o Student Progress Report, por ejemplo, son una de las herramientas que utiliza el departamento educativo para evaluar y conocer el progreso de cada alumno en su aprendizaje por semestre. En este se califican aspectos como la atención, la organización y los deberes y la técnica de examen.

Formación

En las formaciones se inculcan los valores de Think Ahead Education y se comentan los materiales, el calendario, procedimientos…


Educational proposal = (high-standard education + immersive relationship with the student) * enthusiasm and commitment.

Abrir chat