Acceso a la Universidad desde el Bachillerato Internacional

Acceso a la Universidad desde el Bachillerato Internacional
Teresa Gomez

ACCESO A LA UNIVERSIDAD| Lectura: 8 minutos

Acceso a la Universidad desde el Bachillerato Internacional

Escrito por Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional brinda a los estudiantes la oportunidad de acceder a cualquier universidad del mundo. Reino Unido, Holanda, Estados Unidos o España son algunos de los países donde los alumnos del IB pueden cursar sus estudios universitarios. Pero, ¿Cómo funciona el acceso a la universidad?

Para poder acceder a cualquier universidad es fundamental que, como paso previo al envío de solicitudes, el alumno tenga claro qué carrera quiere cursar y en qué universidades.

En Think Ahead Education recomendamos que la solicitud de acceso se envíe a varias universidades y en varios países, pues así aumenta la posibilidad de admisión.

Además, creemos que es importante incluir algunas universidades públicas españolas ya que no hay coste de matrícula, y en el caso de que el intento en el extranjero no sea favorable, España siempre es una buena opción.

Si bien es cierto que, mientras que las universidades públicas de España requieren la convalidación de notas, las privadas españolas, británicas, estadounidenses y holandesas simplemente publican sus requisitos en base a las notas exigidas para los distintos programas de estudios (IB, A-Levels, bachillerato español, francés…)

Ejemplo Imperial College London

Para estudiar la carrera de Matemáticas en Imperial College el alumno deberá obtener:

  • IB: 39  puntos con un 7 en Matemáticas NS y 6 en otra asignatura de Nivel Superior.
  • A-Levels: A*A*A con A* en Matemáticas y A en otra asignatura.
  • Bachillerato Español: 8.5-9/10, con un 8.5-9/10 en las asignaturas más relevantes.

Ejemplo University of Amsterdam

Para estudiar la carrera de Economics and Business Economics en University of Amsterdam el alumno deberá obtener:

  • IB: contar con el Diploma del IB y haber cursado una asignatura de matemáticas, i.e. Análisis y enfoques NM o Aplicaciones e interpretación NS, con un mínimo recomendado de 5 en calificaciones para estas asignaturas.
  • A-Levels: tres A-Level completos con calificación mínima de C, entre ellos debe figurar Maths o Physics, y contar además con 6 asignaturas distintas entre IGCSE y A-Level.
  • Bachillerato Español – tener el título de Bachillerato y haber superado la Selectividad, además de haber cursado una asignatura de Matemáticas.

La puntuación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se obtiene a través de un examen final y una Evaluación Interna por asignatura (máximo de 7 puntos) y las calificaciones del ensayo de Monografía y TdC que se obtienen de forma combinada otorgando un máximo de 3 puntos.

evalucion-bachilleratointernacional
teoria-conocimiento-bachillerato-internacional

Reconocimiento del IB en Reino Unido

Aunque el sistema educativo por excelencia en Reino Unido son los A-Levels, las universidades británicas valoran el Bachillerato Internacional de igual manera.

Son las propias instituciones las que determinan las calificaciones de acceso para cada uno de los grados, especificando la calificación global a obtener junto con la calificación concreta por asignatura.

Al igual que en los A-Levels británicos, los alumnos que estudian el Bachillerato Internacional deben escoger ciertas asignaturas que estén directamente relacionadas con el grado que quieran cursar.

Por ejemplo, para acceder a un grado en Ingeniería, deberán haber estudiado Física en NS y, normalmente, Matemáticas Análisis y Enfoques NS.

Los alumnos interesados en Economía tendrán que estudiar Matemáticas Aplicaciones e Interpretación NM/NS y Economía será recomendable.

En la siguiente tabla podemos comparar las calificaciones del Bachillerato Internacional y los A-Levels y cómo se traducen en puntos UCAS (un sistema de notas exclusivo de Reino Unido que a veces emplean ciertas universidades).

Reconocimiento del IB en Holanda

Las universidades holandesas, por lo general, exigen un mínimo de 24 puntos en el Diploma del Bachillerato Internacional.

Además, algunos cursos pueden requerir haber cursado ciertas asignaturas previamente.

Por ejemplo, si el alumno quiere acceder a un grado de la rama de ciencias de la salud, como por ejemplo Farmacia en la University of Groningen, debería haber escogido al menos Matemáticas, AI o AE en cualquiera de los dos niveles, Química y Física, preferiblemente de NS. Biología no es obligatoria pero sí altamente recomendable, también en cualquiera de los dos niveles.

Los grados relacionados con el ámbito artístico suelen demandar mayor puntuación en el Bachillerato Internacional que otros cursos, aunque se trate de la misma universidad.

En el caso de Leiden University, por ejemplo, mientras que la mayoría de sus grados piden 24 puntos, The liberal arts programme exige un mínimo de 30.

Suele ser común que algunas de las carreras universitarias cuenten con un número de plazas específico, las cuales reciben el nombre de “numerus clausus” o “numerus fixus”, como es el caso de medicina, derecho o ingeniería, por ejemplo.

Algunas universidades demandan notas mínimas en ciertas asignaturas.

En el grado International Bachelor Economics and Business Economics de Erasmus University Rotterdam exigen una puntuación mínima de 4 para Inglés NS, 5 para Inglés NM, 4 para Matemáticas Análisis y Enfoques NS, 5 para Matemáticas Aplicaciones e Interpretación NS…

En el caso de no cumplir con estas notas mínimas, el alumno no será admitido en el programa.

Reconocimiento del IB en EEUU

El Programa del Diploma del IB también está reconocido en Estados Unidos.

De hecho, un estudio realizado por The International Insight Research Group en universidades del Ivy League, muestra que las admisiones de estudiantes pertenecientes al Bachillerato Internacional es hasta un 18% superior que la tasa de aceptación obtenida por el total de la población.

Por ejemplo, The Massachusetts Institute of Technology obtuvo una tasa de aceptación de 7,2%, mientras que la de los estudiantes del IB fue de un 23,1%.

Puesto que Estados Unidos no posee un ministerio nacional o sistema administrativo centralizado que lleve a cabo el proceso de admisión, son las propias universidades las encargadas de establecer la política a seguir.

Normalmente, los estudiantes deben enviar una solicitud escrita directamente a la universidad escogida junto con una transcripción de la puntuación obtenida.

Además, las universidades estadounidenses exigen la realización del Scholastic Aptitude Test (Prueba de Aptitud Académica) o del American College Test (Prueba de las Instituciones de Educación Superior Estadounidense).

En el caso de que la primera lengua del estudiante no sea el inglés entonces deberá completar además un examen de nivel TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

Reconocimiento del IB en España

En cuanto al reconocimiento del Bachillerato Internacional en España, este varía dependiendo de si se trata de una universidad privada o una pública.

En el caso de las universidades privadas en España, cada una se encarga de decidir los requisitos y funcionamiento del proceso de admisión.

Algunas piden las notas del IB directamente, mientras que otras exigen la realización de su propio examen de acceso.

Muchas combinan ambos requerimientos y en ocasiones incluyen además una prueba de inglés y una entrevista.

Para acceder a una universidad pública en España, los estudiantes del IB deberán solicitar su acreditación mediante la plataforma de UNEDasiss y enviar su solicitud de admisión directamente a la universidad escogida dentro del plazo establecido por la propia institución.

Los alumnos deben cumplir tres condiciones a la hora de llevar a cabo dicha solicitud:

1

Ser apto para acceder a la universidad: es decir, haber obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional tras contar con una puntuación mínima de 24.

2

Convalidar la puntuación de las asignaturas con la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad resultando en un mínimo de 5 y máximo de 10 puntos de acuerdo al sistema español.

Para calcular la puntuación española de cada asignatura según la obtenida en el Bachillerato Internacional, se emplea la siguiente fórmula:

Ce=(Cx – Cxm) x (CeM – Cem)CxM – Cxm + Cem ; donde: Ce – Calificación española


Cx – Calificación extranjera

Cxm – Calificación extranjera mínima (2)

CxM – Calificación extranjera Máxima (7)

Cem – Calificación española mínima (5)

CeM – Calificación española Máxima (10)


evaluacion-bachilleratointernacional-selectividad-españa

Una vez obtenida la equivalencia de cada asignatura, se realiza una media para adquirir la nota de admisión para las universidades:

NA=(Ce1+Ce2+Ce3+Ce4+Ce5+Ce6)/6

3

Convalidar la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad, pues en España los alumnos se examinan de dos, tres o cuatro asignaturas más (aunque solo se tienen en cuenta las dos mejores notas) que escogen para llegar a los 14 puntos totales.

Existen varias formas de realizar dicha convalidación: realizar la misma fórmula utilizada para la fase general en las asignaturas consideradas como “equivalentes a las específicas” por la universidad, o presentarse a los exámenes específicos que ofrece la UNED.

asignaturas-ib-convalidacion-españa

El Bachillerato Internacional tiene un pleno reconocimiento mundial y en países como España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, todas las universidades validan las calificaciones a la hora de solicitar la admisión.

Aunque cada universidad sigue su propio procedimiento y método de actuación, universidades como The University of California, University of Bristol, Erasmus University Rotterdam o La Universidad Complutense de Madrid cuentan con antiguos estudiantes del IB en sus aulas.

Gracias al Bachillerato Internacional, cada vez son más los alumnos que acceden a universidades internacionales.

Abrir chat